“Realizan en la UAC II Congreso Nacional Académico”

Inaugura el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, las actividades del II Congreso Nacional Académico “La responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la agenda 2030”, organizado por la DES de Ciencias Sociales y Humanidades, y que se lleva a cabo en la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez” del Campus Central de la institución.

modulos/noticias/archivos/1173/files/DSC_6677.JPGAcompañado en presídium por la Mtra. Rosalinda Echavarría Sánchez, Coordinadora de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades y el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la institución, el Rector indicó que cuando se analiza sobre la responsabilidad social, la educación toma un papel preponderante, dado que es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación, de solidaridad y de tolerancia.

Dijo que en este contexto, el estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades  cobran una gran relevancia al poder afirmar su pertinencia para este mundo convulso y reclamar con orgullo el lugar privilegiado que le corresponde a estas disciplinas en la ingente tarea de rescatar los valores de la civilización y promover rutas hacia el desarrollo de nuevas formas de pensamiento que acompañen la vida comunitaria del futuro.

Externó que plantear los alcances de las Ciencias Sociales y las Humanidades conducen necesariamente al encuentro de temas como la pobreza, la exclusión, la incomprensión y a la incansable búsqueda de libertad, de dignidad, equidad, derechos humanos; convertidas en aspiraciones que se entrelazan con el deseo legítimo y el serio compromiso de todos los que compartimos el afán de edificar una sociedad cada vez más justa.

“Como institución de educación superior,  mucho nos alienta que sea en nuestro campus que se desarrolle este Segundo Congreso Nacional Académico “La responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior en la agenda 2030”,  puesto que pone en relieve la importancia de aplicar el conocimiento que generamos para solucionar los problemas que afectan a la sociedad”, subrayó Montero Pérez.

En su oportunidad, la Mtra. Rosalinda Echavarría Sánchez, Coordinadora de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades señaló que las instituciones de educación superior tienen una papel clave en la implantación de la agenda, no solo como agentes claves en el logro de la educación de calidad, sino en su dinámica de formar ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible local y global.

Enfatizó que el concepto de responsabilidad social universitaria implica que las instituciones de educación superior -como la UACam-  se comprometan no solo a formar buenos profesionistas, sino también buenas personas,  sensibles a los problemas de los demás,  comprometidas con el desarrollo de su país y con la inclusión social de los individuos más vulnerables, de personas entusiastas y creativas que vinculen su profesión con la  promoción del desarrollo  participativo de la comunidad.

modulos/noticias/archivos/1173/files/DSC_6688 (1).JPG

Echavarría Sánchez dijo también que al entender los objetivos del desarrollo sostenible se origina el momento propicio para que se replanteen las estrategias para abordar temas como la  docencia, aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento y servicios a la sociedad.

En la ceremonia inaugural de este evento se contó con la presencia de las maestras Ileana Mercedes Canepa Pérez, Norma Lozano Reyes, Patricia Palma Minaya e Ileana Chávez Herrera, directoras de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Contaduría y Administración, respectivamente.