“Ganan Estudiantes de la Preparatoria NVMG de la UAC primer lugar en Concurso nacional”

Estudiantes de la escuela preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy” de la Universidad Autónoma de Campeche se adjudicaron el Primer Lugar nacional de la 4ta. edición del concurso “Diseña el Cambio” convocado por la Secretaría de Educación Pública, al participar con el proyecto “Soy un adulto mayor - gracias por ser paciente”, enfocado a la concientización acerca de los derechos de las personas de la tercera edad.

La iniciativa de los estudiantes campechanos ocupó el primer sitio entre 10 proyectos destacados de un total de 141 proyectos compartidos, en los que participaron un total de 783 jóvenes de todo el país, para lograr un impacto positivo en alrededor de 52 mil 334 personas. Por el estado de Campeche fueron presentados un total de 9 proyectos en diversas categorías.

“Diseña el Cambio” es un concurso promovido por la SEP con el objetivo de agrupar proyectos estudiantiles cuyo propósito sea el de atenuar alguna necesidad social, fomentando el trabajo en equipo y desarrollándolos con la finalidad de impactar de manera positiva en su entorno inmediato. Los participantes pueden presentar acciones en las categorías de Comunidad y sociedad, Medio ambiente, Educación, Salud, Cuidado y protección animal, Fomento de valores, Infraestructura y Cultura de paz, entre otros.

Sobre el desempeño y logro de los “Búhos en acción”, el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez destacó que de nueva cuenta los universitarios responden con sus actos a la sociedad que les brinda la oportunidad de formarse, diseñando estrategias y ejecutando acciones que resultan en beneficios para quienes más requieren de algún tipo de apoyo, “De eso se trata la educación universitaria, de brindar conocimientos, de pulir talentos y de sensibilizar a los alumnos ante las necesidades sociales que con sus habilidades pueden resolver”.

modulos/noticias/archivos/1124/files/DSC_0597.JPG“Soy un adulto mayor - gracias por ser paciente” es un proyecto que busca proteger  los adultos mayores, identificándolos como un sector vulnerable, a través de campañas institucionales de concientización acerca de sus derechos entre la población, lo que se logró mediante el reparto de calcomanías, la colocación de lonas de educación vial y la impartición de pláticas a la comunidad acerca de las necesidades de las personas de la tercera edad.

En estas acciones participaron los alumnos Rocío de los Ángeles Arroyo Sonda, María José Machay Estrella, Manuel Esaú Tamayo Gómez, Citlaly Guadalupe Cuevas Cruz y Maryangel del Rocío Cuevas Cruz, coordinados por la catedrática Liliam Lyssette Mora Pinzón. Los universitarios campechanos acudirán los días 12 y 13 de septiembre a la ciudad de Querétaro, para participar en el acto de premiación.