Firma la UACam convenio de colaboración con la Universidad de La Rochelle, Francia

“Los universitarios campechanos tenemos la certeza de que la colaboración que hoy iniciamos con la Universidad de La Rochelle, de Francia, viene a potenciar nuestras capacidades, y sin lugar a dudas fortalecerá nuestra aportación como institución de educación superior pública, al "Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche", afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, durante el acto protocolario de firma del convenio de colaboración con la institución gala.

modulos/noticias/archivos/1137/files/DSC_2366.JPG

Acompañado del Profesor Jean-Marc Ogier, Presidente De La Universidad De La Rochelle, Montero Pérez dijo que se busca sentar las bases para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos de amistad y colaboración que unen a los campechanos con el pueblo fránces, e ir definiendo las acciones conjuntas para la realización del "Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche", dentro de las cuales destaca la firma de este convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Indicó que este acuerdo considera los objetivos comunes buscados por ambas instituciones para promover colaboraciones científicas y pedagógicas, por lo que su objetivo es facilitar e intensificar las relaciones de intercambio y de cooperación pedagógica, científica y académica entre estas.

modulos/noticias/archivos/1137/files/DSC_2303.JPG“La firma del Convenio General de Colaboración busca  la creación de una Escuela Doctoral en Ciencias del Ambiente, única en la Península de Yucatán; asimismo se sentarán las bases para la apertura de una Maestría en Lenguas Aplicadas, todo ello en el marco de la cooperación entre la Ciudad de Campeche Y la Agglomeration de La Rochelle del Proyecto Binacional México-Francia: Campeche, Ciudad Sustentable”, destacó.

Agregó que a los universitarios campechanos los entusiasma ser parte del  "Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche" y  ratificó su convicción de que como universidad pública se tiene un gran compromiso y mucho que aportar para llevar a Campeche a ser una ciudad moderna y sustentable.

La Escuela Doctoral tiene el compromiso de lograr la formación de una nueva generación de investigadores para trabajar en el crecimiento económico, social e intelectual de Campeche y La Rochelle, promover el intercambio y la cooperación científica franco-mexicana y reforzar los lazos existentes entre ambos países. Aunado a esto, se tendrá vinculación directa con otras universidades francesas que ya trabajan en esta línea de investigación como son la Universidad de Poitiers y la Universiad de Limoges, así como con otras universidades de Alemania, Inglaterra Y Australia.

modulos/noticias/archivos/1137/files/DSC_2451.JPGIncluirá temáticas como biotecnología y recursos acuáticos, energías renovables uso sustentable de la biodiversidad, ciencias de los materiales y preservación de la infraestructura histórica, urbana e industrial, manejo costero y ordenamiento territorial, ciencias e ingeniería digital y para la información, ciencias sociales, y derecho e historia, permitiendo con ello consolidar los esfuerzos que la UACam realiza para el desarrollo de Campeche, aportando soluciones en temas productivos y de desarrollo social tales como la pesca, la acuacultura, la agricultura, la agroindustria e industria, la protección de la salud, el ambiente y sus ecosistemas, el aprovechamiento sustentable de su riqueza biológica y del patrimonio cultural maya, el desarrollo comunitario y el empoderamiento de los grupos vulnerables.

Para el caso particular de la Maestría en Lenguas Aplicadas, se formará a especialistas lingüísticos con dominio profesional y cultural de las lenguas extranjeras. El máster proporciona las habilidades económicas, legales y culturales necesarias para integrarse a la vida profesional. Esta formación vocacional está alineada a los procesos económicos, políticos o culturales de la globalización en américa y obedece a las necesidades y demandas de grandes compañías, embajadas, Pymes, ONG´s y asociaciones diversas, para la formación de recursos humanos con dominio de las lenguas inglesa, española y portuguesa,  con las habilidades necesarias en lo económico, legal y cultural.

modulos/noticias/archivos/1137/files/DSC_2394.JPG

Al acto protocolario asistió el Mtro. Fernando Medina Blum, Secretario General de la Universidad Autónoma De Campeche, el Dr. Benjamín Otto Ortega Morales, Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACam;               LIC. Ricardo Medina Farfán, Secretario de Educación en el Estado y Lic. Ramón  Arredondo Anguiano, Secretario de Planeación Del Estado.

Como parte de la Delegación francesa asistieron el Dr. Martial Safar, Experto del Gobierno Francia para Países De América Latina y Responsable de la Cooperación de la Universidad de La Rochelle, Dra. Nathalie Long, Investigadora en Ciencias del Ambiente y Litoral de La Universidad de La Rochelle y  Dra. Nadine Catin, Investigadora en Lenguas Extranjeras Aplicadas de la Universidad De La Rochelle.