Signa Convenios UAC con Gobierno del Estado dando certeza jurídica a Campechanos

 Con la finalidad de realizar una labor conjunta que concrete el derecho de los niños y las niñas a tener un nombre y una nacionalidad y de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios a través de la realización del servicio social, la Universidad Autónoma de Campeche signó convenios de colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y el Poder Judicial, en un acto realizado en el salón principal de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Universitaria de la institución.

modulos/noticias/archivos/431/files/DSC_0155.JPGAl acto, encabezado por la Mtra. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, asistieron la licenciada Adriana Hernández de Ortega, quien firmó el documento como testigo de honor, la licenciada Margarita Alfaro Waring, Magistrada Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, el licenciado Rogelio Collí Pech, Director del Registro Civil.


Fue Collí Pech quien detalló que en la actual administración gubernamental fue implementado un programa con el que se buscaba, a través de diversas acciones, detectar y hacer entrega de sus actas de nacimientos a los campechanos que carecieran de ella, lo que arrojó como resultado la localización de niños que habiendo nacido en el extranjero, hoy en día habitan en el estado y que carecían del documento.

modulos/noticias/archivos/431/files/DSC_0156.JPG

Por su parte, la Mtra. Adriana Ortiz Lanz, resaltó que ante esta situación, las instituciones participantes en el convenio trabajarán en forma conjunta a fin de “concretar el derecho de los niños y las niñas a tener un nombre y una nacionalidad, mediante el establecimiento de procedimientos ágiles y económicos que faciliten el acceso de la población, a las instituciones calificadas para realizar la traducción al idioma español de actas, certificados o partidas de nacimiento emitidas por autoridades extranjeras, lo que resulta un elemento indispensable para realizar el trámite de inserción de acta extranjera en las oficinas del Registro Civil del Estado”.

modulos/noticias/archivos/431/files/DSC_0150.JPG

Destacó Ortiz Lanz que este convenio es también un reconocimiento a los catedráticos que conforman la plantilla académica del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UAC, quienes por su formación académica, certificaciones internacionales del más alto nivel y por poseer un conocimiento basto y suficiente del idioma inglés, han sido autorizados por los magistrados y magistradas integrantes del pleno del honorable tribunal superior de justicia del estado de Campeche, como peritos traductores, que apoyarán exclusivamente al registro civil.

En referencia al segundo convenio, la Mtra. Ortiz Lanz coincidió con la Magistrada Presidente del H. Tribunal de Justicia, licenciada Margarita Alfaro Waring, en que éste permitirá a los estudiantes y egresados de las licenciaturas en derecho, economía, contaduría, psicología, medicina, enfermería, odontología e ingeniería en sistemas computacionales, que reúnan el perfil y los requisitos que establece el reglamento del servicio social, prestar su servicio social en el tribunal superior de justicia, contribuyendo con ello, a su formación integral mediante la adquisición de habilidades propias a su perfil académico, desarrollo de valores y conciencia de responsabilidad y solidaridad sociales.

“A través de convenios como los que hoy concretamos, damos el gobierno del estado, el poder judicial y la universidad un paso más en la construcción de modelos de cooperación y de colaboración hoy tan necesarios en nuestro país. Vamos, con hechos, más allá de la retórica y de las buenas intenciones. Nos ponemos de acuerdo, trabajamos intensamente y sacamos conjuntamente proyectos de alto impacto social”, finalizó la Rectora.