RINDE PROTESTA LIC. GERARDO MONTERO PÉREZ COMO RECTOR DE LA UAC

Publicado: Martes, 13 de Octubre de 2015 19:41 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

"ACUDO A ESTA SESIÓN ESPECIAL Y SOLEMNE, EN LA QUE AL RENDIR PROTESTA DE LEY COMO RECTOR PARA EL PERIODO 2015 - 2019, CONFIRMO MI COMPROMISO DE DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE ESTA ENCOMIENDA."

modulos/noticias/archivos/906/files/DSC_0320.JPG

SEÑORAS Y SEÑORES CONSEJEROS UNIVERSITARIOS.

Buenos tardes a todos

En primer término quiero agradecer a todos y cada uno de los integrantes del Honorable Consejo Universitario, quienes en el marco de la autonomía universitaria y en estricto apego a nuestra normatividad decidieron refrendar su confianza en mi persona.

En reciprocidad, me comprometo con la comunidad universitaria, a seguir construyendo una Universidad sólida, con los más altos estándares de calidad, con la visión de ser una universidad con reconocimiento internacional para seguir siendo orgullo de los campechanos.

Con profundo orgullo y responsabilidad asumo la distinción de ser Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, lo que representa el más alto honor que se me ha conferido como campechano y como universitario.

Ratifico mi compromiso de conducirme con rectitud y honestidad; haciendo transparentes todos los actos y decisiones que como rector asuma. Porque en esta Universidad respetamos la autonomía y la legalidad.

Como ya he señalado ante ustedes en otras intervenciones, estoy convencido que la educación pública es la mejor estrategia para que los jóvenes puedan insertarse en la vida social y laboral dotados de conocimientos, principios y ambiciones virtuosamente encausados. La universidad pública es el mejor proyecto social que los mexicanos hemos logrado construir a lo largo de nuestra historia.

La UAC es una gran institución y es de todos. Tiene un lugar privilegiado forjado en razón de esfuerzo y trabajo a lo largo de 50 años. Nuestra Universidad ha sido y es fundamental para el desarrollo educativo, científico, social, y cultural de Campeche y es nuestra responsabilidad asegurar que esta condición se fortalezca.

El legado recibido de otras administraciones nos demanda seguir trabajando en favor de una Universidad en permanente evolución, capaz de generar jóvenes profesionistas competentes y actualizados, con visión global. Capaz de generar investigación innovadora y socialmente comprometida, capaz de contribuir al engrandecimiento de la cultura y el deporte en el estado.

Hace unos días al rendir el informe de actividades del ciclo 2014 – 2015, señalé mi compromiso con el proceso de consolidación y expansión de una universidad responsable. Y el día de hoy ratifico ese compromiso. Con la participación de todos los universitarios estoy seguro que nuestra institución se consolidará y expandirá. Esto permitirá la internacionalización de la Universidad Autónoma de Campeche.

La Universidad requiere cambios para crecer. En esta administración se impulsarán los que sean pertinentes para cumplir nuestro proceso de consolidación y expansión, siempre bajo la premisa del consenso y el diálogo.

La primera responsabilidad de esta Rectoría consistirá en asegurar el funcionamiento correcto de la Universidad todo el tiempo y en todo lugar. Es por ello que nada de lo que se haga o proponga debe poner en riesgo lo anterior, ni deteriorar el clima de cordialidad y tolerancia que impera en nuestra Casa de Estudios.

Reitero mi compromiso de defender y preservar la autonomía y la naturaleza pública de la Universidad, así como la libertad de cátedra y de investigación, la libre manifestación de las ideas y convoco a todos los universitarios a continuar unidos, a participar con entusiasmo en esta nueva etapa de expansión.

Los logros obtenidos por la Universidad Autónoma de Campeche están a la vista de todos, pero reconocemos nuestras carencias y sabemos que hay espacios para la mejoría y es en ese ámbito donde tenemos un compromiso, pues nuestro objetivo principal es formar a través de la educación de calidad a las mujeres y hombres del mañana

El reto que enfrentamos es superar lo alcanzado.  La tarea es compleja pero factible. Precisa de la participación de todos. De nuestros directivos, de los académicos, de los alumnos y también de los trabajadores administrativos. Demanda un mayor compromiso con la docencia, la investigación y la sociedad.

Es por ello, que durante este período rectoral:

·         Impulsaremos la consolidación de programas educativos de calidad y mantendremos la evaluación continua de los mismos.   

·         Fortaleceremos e incrementaremos los posgrados de calidad como otra tarea sustantiva.

·         Consolidaremos el reconocimiento internacional del trabajo de los investigadores de nuestra universidad.

·         Continuaremos con la gestión eficiente y programas de apoyo para los alumnos, ya que esto contribuirá al logro de sus metas y a la realización de sus sueños.

·         Actualizaremos la normatividad universitaria, el respeto a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas como prioridad para todas las áreas y para todos los niveles.

·         Reforzaremos el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la seguridad e integridad de la comunidad universitaria y su patrimonio.

Nada ni nadie impedirá nuestro avance y crecimiento. Campeche requiere de una Universidad fuerte, comprometida, de grandes cambios para no rezagarnos. Por ello nuestro compromiso es invariable continuaremos impulsando la construcción de una política de resultados a favor de la ciencia, la docencia y la sociedad.

Para esta gestión Rectoral propondré un Plan de Trabajo que se sustente principalmente en la consolidación y expansión de nuestra Universidad. En breve convocaremos a la comunidad universitaria para enriquecer nuestra Visión y fortalecer nuestro proyecto que encauzaremos a:

Continuar con la formación de bachilleres y profesionistas competitivos, educados con calidad y excelencia.

·         Procurar el incremento responsable de nuestra matrícula y propiciar con pertinencia la creación de nuevos programas educativos.

·         Incrementar la movilidad nacional e internacional de nuestros docentes y estudiantes.

·         Ampliar y diversificar la oferta de la educación continua y abierta.

·         Consolidar la investigación en todas las áreas, tipos y niveles y vigorizar la participación de nuestros jóvenes en este campo.

·         Fortalecer y divulgar la cultura y las artes.    Mantener y fomentar la actividad física del deporte y de hábitos saludables como parte importante de la formación integral de los universitarios.

·         Estrechar la vinculación y participación social especialmente con el aparato productivo de bienes y servicios, así como contribuir con el bienestar y la calidad de vida de los campechanos.

·         Continuar con el compromiso de un sistema de gestión ambiental universitario de calidad, lo que nos refrendará como una universidad que procura el desarrollo sustentable y el cuidado al medio ambiente.

Señoras y señores:

La Universidad Autónoma de Campeche tiene una cita con el futuro. La historia de la UAC ha sido portentosa, pero no vivimos sólo de ese pasado esplendoroso. Nos preocupan por igual el presente y el porvenir. Centramos nuestras acciones en los que ahora estudian y en los que aún no llegan a nuestra Institución. Estamos preocupados respecto del legado que les dejaremos.

Nos toca hoy construir el porvenir de la Universidad Autónoma de Campeche.   Uno que perfile a una institución cada vez más sólida y productiva, de mayor calidad y pertinencia, con más vínculos con las necesidades del Estado y con sus soluciones. Con el acuerdo de la mayoría de la comunidad podremos crecer, mejorar, avanzar, consolidarnos y expandirnos. Debemos hacerlo, aún nos falta camino por recorrer y tenemos la capacidad para conseguirlo. Nuestra meta es la excelencia académica, nuestros jóvenes universitarios lo merecen y unidos podemos lograrlo.  

A todos nuestros estudiantes les reitero que son la razón de ser de nuestra universidad, a ustedes nos debemos y por ustedes existimos. Los exhorto a practicar día a día los valores universitarios y sentirse profundamente orgullosos de pertenecer a la UAC.

A nuestros docentes los exhorto a continuar en una constante actualización para contribuir a la calidad y excelencia de nuestros programas educativos.

A los investigadores de esta Universidad los invito a seguir en la mejora continua de sus capacidades, a fortalecer el trabajo colegiado, a seguir fomentando en los alumnos la misma pasión que tienen ustedes por la investigación.

A nuestros directivos y trabajadores administrativos les reconozco su labor y que continúen trabajando de manera responsable y articulada en todos los ámbitos del quehacer universitario.

A nuestros dirigentes sindicales y estudiantiles, les reconozco la labor que a diario desempeñan para mantener vigente la misión de nuestra Universidad. Por ello, les expreso mi solidaridad y respaldo en las causas justas, en aquellas donde se privilegie legítimamente a la comunidad universitaria, en aquellas en donde el interés particular se subordine al general; pues lo contrario implicaría tanto como violentar nuestra normatividad o disminuir el prestigio que con mucho esfuerzo se ha logrado consolidar. Hagamos lo que a cada quien le corresponda para continuar el avance institucional y estar a la altura de lo que se nos demanda.

Nuestro objetivo es que la Universidad Autónoma de Campeche sea la que mantenga la oferta de mejor calidad educativa en la región y que tenga una proyección y reconocimiento nacional e internacional.   Estamos juntos en este proyecto. Llamo a todos los universitarios a sumarse a este proyecto rectoral que ahora empieza, a trabajar todos por una Universidad que crece en grande, exitosa y que contribuye a resolver las necesidades de nuestro Campeche. No pasará mucho tiempo para que se juzgue si fuimos capaces de estar a la altura del desafío.

Ante mi familia, aquí presente, me comprometo a dar, sin regateos, el mayor de mis esfuerzos para enfrentar con éxito este compromiso porque ellos conocen mi entrega y compromiso por la Universidad Autónoma de Campeche.

Hoy en Campeche, tenemos un mejor presente y seguramente nos espera un futuro prometedor y próspero, de crecimiento en grande. Esto gracias al empeño y dedicación de un campechano decidido, nuestro Gobernador, el Licenciado Alejandro Moreno Cárdenas. Señor Gobernador, la educación en nuestro Estado tiene en Usted su mejor aliado. Muchas gracias por el apoyo y confianza que nos manifestara, por brindarnos su respaldo para que la Universidad Autónoma de Campeche no sólo sea una buena institución educativa sino la mejor del Estado, la mejor de México. 

Estamos seguros de su compromiso para con nuestra máxima Casa de Estudios y en este acto los universitarios le agradecemos y le refrendamos que nuestro máximo objetivo es hacer crecer con calidad y excelencia a nuestra Alma Mater para orgullo de Campeche.

Agradezco nuevamente la confianza de todos ustedes y declaro que estaremos trabajando fuerte para mejorar el proceso educativo, que es y ha sido la razón de ser y el punto de partida de esta Universidad.

modulos/noticias/archivos/906/files/DSC_0310.JPGLa Universidad es de y para la Sociedad, la Universidad no sólo es enseñanza;   es aprendizaje, es experiencia, es ciencia, es cultura, es deporte, tengan la confianza plena que lo que aquí generemos será para el beneficio de toda la comunidad. Nuestra Casa de Estudios mira al futuro, los triángulos de luz iluminan su camino.

Tiene claros sus fines, sus responsabilidades y sobre todo, tiene a la gente y el talento para que los grandes fines se vuelvan hechos sociales. Este es el momento para crecer en grande, la Universidad Autónoma de Campeche y su comunidad se lo merecen, sigamos avanzando juntos universitarios.  

DEL ENIGMA SIN ALBAS, A TRIÁNGULOS DE LUZ.

Compartir en:




Noticias relacionadas: