RECIBE LA UAC, RECERTIFICACIÓN COMO AREA LIBRE DEL HUMO DEL TABACO

Publicado: Martes, 31 de Mayo de 2016 13:34 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

  

-La meta es trabajar para seguir siendo una universidad saludable: Rector                    

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez,  recibió de manos del Dr. Álvaro Arceo Ortiz, Secretario Estatal de Salud, la recertificación de la institución como espacio libre de humo de tabaco, en un evento realizado en la sala “Justo Sierra Méndez” del Campus Central de la Casa de Estudios.

modulos/noticias/archivos/992/files/DSC_0532.JPG

Ante miembros de la comunidad universitaria y los titulares del SANNAFARM Vida Nueva y Secretaría Técnica del CECA, Mtra. Yosara Beatriz Zapata Dorantes, y COPRISCAM, Ing. Santiago Rodríguez Adam, Montero Pérez destacó que “los universitarios trabajamos para continuar libres de humo y la recertificación que hoy hemos recibido viene a ser un reconocimiento a todos los universitarios por su disposición a mantenerse lejos de las adicciones y a su voluntad de vivir sanos”.

Mencionó que conscientes de este problema que afecta en mayor grado a la juventud, en el 2011 se dio un paso muy importante al lograr que todos los edificios y áreas verdes que integran la Casa de Estudios, resultaran certificados por la Secretaría de Salud, como libres de humo de tabaco.

Reconoció a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COPRISCAM ) y a la Facultad de Enfermería, por su constancia en las acciones dirigidas a combatir el tabaquismo, y enfatizó que  “cuidar nuestra salud y la de los demás es una actitud de respeto a la vida y en nuestra Universidad una vida sana tiene una importancia muy especial, por lo que nuestro reto es mantener a nuestra institución libre de humo de tabaco, por el bien de nuestros alumnos y personal docente y administrativo, que en conjunto hacen de la nuestra, una universidad saludable”.

modulos/noticias/archivos/992/files/DSC_0581.JPGEn su oportunidad, el Secretario Estatal de Salud, Dr. Álvaro Arceo Ortiz, destacó entre los objetivos de la campaña del Día Mundial sin del Tabaco 2016, la importancia del programa de papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco, la formulación de políticas por los estados y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva y apoyar a la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Subrayó que la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación, así como campañas   de comunicación en las que participan diversos organismos de los sectores público, social y privado y que a través de la COPRISCAM vigilan e implementan que la Ley General para el Control del Tabaco de 2008 y su reglamento de 2009 se vayan volviendo realidad “como el día de hoy que hemos sido testigos de la entrega de la placa que ratifica a la Rectoría como edificio Libre de Humo de Tabaco”, puntualizó Arceo Ortiz.

modulos/noticias/archivos/992/files/DSC_0560.JPGPor su parte la titular del SANNAFARM Vida Nueva y Secretaría Técnica del CECA, Mtra. Yosara Beatriz Zapata Dorantes dio a conocer datos acerca del consumo del tabaco entre la población e hizo un llamado a reforzar las acciones de prevención entre niños y adolescentes a través de la estrategia desarrollada por la Organización Mundial de la Salud que incluyen medidas como el monitoreo consumo del tabaco y las políticas de prevención, protección de las personas a la exposición del humo de tabaco, ayuda para dejar de fumar y advertir acerca de los daños causados por el tabaco.

El acto protocolario finalizó con la destrucción simbólica de 4 mil 262 cigarrillos incautados en diferentes operativos realizados por la COPRISCAM.

Compartir en:




Noticias relacionadas: