SEGUNDO INFORME DE ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA

Publicado: Jueves, 26 de Octubre de 2017 11:11 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO, COMUNIDAD UNIVERSITARIA, ESTIMADOS EX RECTORES, SECRETARIO GENERAL DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, DISTINGUIDOS INVITADOS.


AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

SEÑORAS Y SEÑORES:

MUY BUENAS NOCHES TENGAN TODAS Y TODOS, ES UN GUSTO RECIBIRLES EN ESTA SU CASA.

A NOMBRE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LES EXPRESO MI AGRADECIMIENTO POR ACOMPAÑARME Y SER TESTIGOS DEL SEGUNDO INFORME DE MI GESTIÓN COMO RECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD.

LAS CUENTAS QUE HOY RINDO,… SON UNA SÍNTESIS DE LAS PRINCIPALES ACCIONES Y LOS MÁS IMPORTANTES LOGROS ALCANZADOS DURANTE ESTE SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN.

ACCIONES QUE LE DAN SENTIDO A LA HISTORIA QUE LOS UNIVERSITARIOS, JUNTO CON LA SOCIEDAD, ESTAMOS CONSTRUYENDO FRENTE A LOS DESAFÍOS ACTUALES.

EJERCICIO QUE PONE ESPECIAL ACENTO EN EL AMBIENTE DE TRABAJO Y ESTABILIDAD INSTITUCIONAL QUE HA PERMITIDO PLANTEAR ACCIONES PLANIFICADAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO.

PRUEBA DE ELLO SON LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES QUE LA AUTÓNOMA DE CAMPECHE HA LLEVADO A CABO, EN LA BÚSQUEDA CONSTANTE DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. NUESTRO CAMINO ESTÁ MARCADO POR LA CONVICCIÓN DE QUE SOMOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Y PODEMOS CONTRIBUIR A DARLE NUEVOS RUMBOS.

NOS ANIMA EL PENSAMIENTO HUMANISTA, CRÍTICO Y LIBERADOR.  

modulos/noticias/archivos/1176/files/DSC_0328.JPGPOR ESO EL ACTUAL INFORME MERECE REFLEXIONES Y POSICIONAMIENTOS ANTE LAS DIFICULTADES POR LAS QUE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS, QUE QUEDE CLARO… PESE A LAS ADVERSIDADES EL ORGULLO Y VALOR MEXICANO NUNCA SERÁN DOBLEGADOS.

CADA DÍA ES MÁS URGENTE UN PROYECTO EDUCATIVO QUE CONSTRUYA A LOS JÓVENES CON UNA MIRADA DIFERENTE, CON INTERESES MÁS ALLÁ DE LOS PROPIOS, CON PREOCUPACIÓN REAL POR LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS; CON DESEO CLARO DE FORMAR LA CIUDADANÍA QUE HOY SE REQUIERE PARA PONER LAS NUEVAS BASES QUE NECESITA MÉXICO.

NOS IMPORTA NUESTRO PAÍS, NUESTRA GENTE. ANHELAMOS UN MÉXICO DE PIE, FUERTE, EN PAZ, UN PAÍS DONDE LA DENOSTACIÓN Y LA PROPAGANDA NOCIVA NO TENGA CABIDA.   ES RELATIVAMENTE FÁCIL CRITICAR.

LO QUE SE REQUIERE SON PROPUESTAS CLARAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL SOSTENIDAS POR INSTRUMENTOS EFICACES.  

HOY LOS UNIVERSITARIOS REFRENDAMOS NUESTRA ALIANZA CON EL IMPULSOR DE LAS REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA EL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, AGRADECEMOS SU AVAL EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA TAREA DE CREAR CONOCIMIENTO.

EXPRESAMOS NUESTRA GRATITUD AL PRIMER MANDATARIO ESTATAL,… AL MEJOR ALIADO DE LOS UNIVERSITARIOS,…HEMOS ENCONTRADO EN USTED UN DECIDIDO APOYO.

SEÑOR GOBERNADOR… EN LA UAC EDUCAMOS EN GRANDE; CON RUMBO FIJO NOS MANTENEMOS COMO UNA INSTITUCIÓN DE VANGUARDIA, QUE DEJA HONDA HUELLA EN LA MOVILIDAD Y EN EL DESARROLLO SOCIAL. …AQUÍ Y AHORA, ESTA UNIVERSIDAD Y SU COMUNIDAD LE REITERAMOS CON VOZ CLARA Y FUERTE QUEREMOS CRECER EN GRANDE.

EDUCAR A LA JUVENTUD ES LA OTRA CARA DEL RETO QUE DEFINE NUESTRO COMPROMISO EDUCATIVO Y QUE CIERRA EL CÍRCULO DE NUESTRO SER Y QUEHACER UNIVERSITARIO.

EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES NO SÓLO SE LIMITA EN LA TAREA DE DESARROLLAR SUS PROYECTOS PROFESIONALES,     SINO, MÁS ALLÁ DE ELLO, EN EL GRAN DESAFÍO DE AFIANZAR SUS PROYECTOS DE VIDA.

LOGRAR LA PERTINENCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL, ES UNO DE LOS MAYORES RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

COMO ENTIDAD PÚBLICA TENEMOS CLARO QUE LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA VÍA PARA LA AUTÉNTICA JUSTICIA SOCIAL Y BRINDAR A NUESTROS EDUCANDOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA VIDA.

POR ELLO SE HA OPTADO POR IMPULSAR PROGRAMAS EDUCATIVOS INNOVADORES Y CONGRUENTES CON LA DEMANDA DEL SECTOR LABORAL.

EN ÚLTIMOS AÑOS, LA SOCIEDAD CAMPECHANA HA SIDO TESTIGO DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD COMO UNA INSTITUCIÓN CAPAZ DE INSERTARSE CON ÉXITO EN EL UNIVERSO DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAÍS Y DEL MUNDO.

UNO DE LOS EJES PRINCIPALES DEL PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ES EL INCREMENTO DE LA COBERTURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.

LA ESTADÍSTICA DE INICIO DE CURSOS 2016-2017, MUESTRA QUE CON SUS ESCUELAS PREPARATORIAS “LIC. ERMILO SANDOVAL CAMPOS” Y “DR. NAZARIO VÍCTOR MONTEJO GODOY”, LA UAC LOGRÓ UN ÍNDICE DE ABSORCIÓN DEL 8.1 POR CIENTO DEL UNIVERSO DE EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE NUESTRA ENTIDAD.

EN EL NIVEL SUPERIOR, LA UAC MANTIENE SU LIDERAZGO LOCAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.   NUESTRA CASA DE ESTUDIOS REPRESENTA LA PRIMERA OPCIÓN EDUCATIVA PARA LA JUVENTUD CAMPECHANA.

CON LAS INVERSIONES REALIZADAS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, PARTICULARMENTE EN EL CAMPUS V EN ESTA CIUDAD CAPITAL Y EN EL CAMPUS VII EN EL MUNICIPIO DE TENABO, EN EL 2017 LA UAC MATRICULÓ EN LAS LICENCIATURAS A LA CUARTA PARTE DE LOS EGRESADOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN LA ENTIDAD.

NUESTRA INSTITUCION INICIÓ ESTE CICLO ESCOLAR 2017-2018 CON UNA POBLACIÓN ESTUDIANTIL TOTAL DE 10,104 ALUMNOS; 6% MÁS QUE AL PRINCIPIO DE ESTA GESTIÓN EN 2015.

ESTO ES MOTIVO DE JÚBILO Y AGRADECIMIENTO.  EN PRINCIPIO A LOS PADRES DE FAMILIA QUE CONFÍAN A NUESTRA INSTITUCIÓN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.  

AGRADECIMIENTO COMPARTIDO CON LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL POR EL RESPALDO QUE DAN A NUESTRA ALMA MATER, QUE HOY DEMUESTRA A RAZÓN DE RESULTADOS TANGIBLES OFRECER A LA JUVENTUD MÁS OPCIONES PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL.

LA OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD HA SIDO PLANEADA ATENDIENDO A LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL CONOCIMIENTO QUE SON PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL.

A PARTIR DEL PRESENTE CICLO ESCOLAR, HAN INICIADO TRES NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LICENCIATURA, INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA, INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE SOFTWARE E INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA.

CON ESTAS ACCIONES, LA OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD SE INTEGRA AHORA POR: UN PROGRAMA DE BACHILLERATO, 26 DE LICENCIATURA Y 23 DE POSGRADO.

EN LA FASE II DEL CICLO ESCOLAR 2017-2018 INICIARÁ EL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO HUMANOS.    ESTE PROGRAMA CUENTA CON EL AVAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y, AL IGUAL QUE EL PROGRAMA DE MAESTRÍA, SERÁ IMPARTIDO DE MANERA CONJUNTA POR NUESTRA INSTITUCIÓN Y LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, GUANAJUATO Y TLAXCALA.

ADICIONALMENTE, EN ESTE CICLO, EL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ LA CREACIÓN DE CUATRO NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO: LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD, LA MAESTRÍA EN BIOCIENCIAS APLICADAS, LA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA Y LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL TRABAJO Y AMBIENTAL.

                                                   modulos/noticias/archivos/1176/files/DSC_0302.JPG                                          

SOMOS DESCENDIENTES DE LA CULTURA MAYA. MEMORIA DEL PASADO EN EL PRESENTE.  

PARA LA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE NUESTRAS RAÍCES TENEMOS EN LA UNIVERSIDAD EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES, QUE DE IGUAL FORMA HA PARTICIPADO EN EXCAVACIONES Y DESCUBRIMIENTOS DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS MAYAS EN EL ESTADO.  DESDE HACE 35 AÑOS NUESTRA INSTITUCIÓN CONVOCA A LA REALIZACIÓN DE UN CONGRESO INTERNACIONAL TITULADO “LOS INVESTIGADORES DE LA CULTURA MAYA”.

A PESAR DE ESTOS LOGROS, EN NUESTRA INSTITUCIÓN NO EXISTE UN PROGRAMA EDUCATIVO CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LAS MANIFESTACIONES SOCIALES Y CULTURALES DE LA REALIDAD HUMANA, NI TAMPOCO PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE ESTUDIEN E INTERPRETEN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS A TRAVÉS DE LOS MONUMENTOS, OBRAS DE ARTES, UTENSILIOS Y REGISTROS DOCUMENTALES QUE DE ELLAS SE HAN CONSERVADO HASTA LA ACTUALIDAD.

ESTO NOS HA CONDUCIDO A ESTRECHAR VÍNCULOS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, PARA OFERTAR, A PARTIR DEL CICLO ESCOLAR 2018–2019 LA PRIMERA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA EN EL ESTADO. 

ESTE PROGRAMA SE OFERTARÁ CON DOS TERMINALES, EN ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL, CON LA POSIBILIDAD DE UNA DOBLE TITULACIÓN, UNAM-UAC.  PERMITIRÁ LA MOVILIDAD INTERINSTITUCIONAL DE NUESTROS ESTUDIANTES Y DOCENTES.

AGRADECEMOS EL INVALUABLE APOYO DE NUESTRO AMIGO EL DR. ENRIQUE GRAU WIECHERS, RECTOR DE LA UNAM PARA CONCRETAR ESTE LOGRO INTERINSTITUCIONAL.

EN LA UAC HEMOS FORJADO UNA CULTURA EDUCATIVA ORIENTADA A LA EXCELENCIA. MÁS ESPACIOS DE MAYOR CALIDAD FUE NUESTRO COMPROMISO Y EN ELLO HEMOS PUESTO NUESTRO EMPEÑO.

LA EDUCACIÓN QUE IMPARTIMOS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR CUENTA CON EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL CONSEJO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

LAS ESCUELAS PREPARATORIAS “LIC. ERMILO SANDOVAL CAMPOS” Y “DR. NAZARIO VÍCTOR MONTEJO GODOY” SE MANTIENEN EN EL PADRÓN DE BUENA CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

MÁS AÚN, SOMOS LA PRIMERA INSTITUCIÓN LOCAL QUE HA LOGRADO EL INGRESO A DICHO PADRÓN DE PLANTELES DE SOSTENIMIENTO PRIVADO CON LA OBTENCIÓN DEL DICTAMEN FAVORABLE EN LAS 7 PREPARATORIAS INCORPORADAS A ESTA CASA.

EN EL PRIMER INFORME DE ESTA ADMINISTRACIÓN HICE PATENTE NUESTRO COMPROMISO DE DARLE SEGUIMIENTO A LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTROS PROGRAMAS Y MANTENER SU EVALUACIÓN CONTINUA.

POR ELLO INFORMÉ QUE HABÍAMOS SOLICITADO LA CALIFICACIÓN DE DIVERSOS PROGRAMAS DE NIVEL SUPERIOR Y HOY RINDO CUENTAS DE ESE DÉBITO.

EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN DERECHO LOGRÓ SU ACREDITACIÓN OTORGADA POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN DERECHO

EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA RENOVÓ SU ACREDITACIÓN, OTORGADA POR EL CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AFINES.

LOS PROGRAMAS DE, INGENIERÍA CIVIL Y ADMINISTRACIÓN, INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES, BIOLOGÍA E INGENIERÍA BIOQUÍMICO AMBIENTAL FUERON EVALUADOS Y OBTUVIERON EL NIVEL 1 OTORGADO POR LOS CIEES.

EN FECHAS RECIENTES NOS FUE NOTIFICADA LA RE-ACREDITACIÓN HASTA EL 2020 DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA PRESERACIÓN DE MATERIALES Y LA MAESTRÍA MULTIDISCIPLINARIA PARA EL MANEJO DE LA ZONA COSTERO-MARINA COMO POSGRADOS PERTENECIENTES AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD DEL CONACYT.

ASÍ, LA UAC CUMPLE SUS COMPROMISOS A SU COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD, ASEGURANDO CALIDAD, PERTINENCIA Y EXCELENCIA EN EL QUEHACER EDUCATIVO QUE IMPARTE. 

INFORMO A USTEDES QUE DEL TOTAL DE PROGRAMAS CON RECONOCIMIENTO DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO, MÁS DEL 30% SON PROGRAMAS PERTENECIENTES A LA UAC.

COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD, POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, REALIZAMOS LAS GESTIONES PARA PARTICIPAR EN LA SEXTA CONVOCATORIA 2016, PARA SU INGRESO AL PADRÓN DE PROGRAMAS LICENCIATURAS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO-EGEL.

ACTUALMENTE SON CUATRO LAS LICENCIATURAS PRESENTES EN EL PADRÓN: ENFERMERÍA, CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y CIRUJANO DENTISTA.

LA REVISTA AMÉRICA ECONOMÍA, CON LA VISIÓN DE QUE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA INFLUYEN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS, DESDE EL 2012, PUBLICA EL RANKING MEJORES UNIVERSIDADES DE MÉXICO.

LA MEDICIÓN SE REALIZA EN RAZÓN DEL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN OFICIAL DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. SU EDICIÓN 2017, INSCRIBE DE NUEVA CUENTA A LA UAC EN EL SELECTO GRUPO DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE MÉXICO EN EL QUE SE CONSIDERAN TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS.

SE DESTACA QUE POR PRIMERA VEZ, ESTE RANKING INCLUYÓ DOS NUEVOS INDICADORES: GÉNERO E INCLUSIÓN.

CON PROFUNDO ORGULLO, INFORMAMOS QUE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS OCUPA EL PRIMER LUGAR, DE LAS 50 INSTITUCIONES MEDIDAS EN EL INDICADOR DE EQUIDAD DE GÉNERO.    ESTO CONFIRMA EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE LAS MUJERES HAN MOSTRADO EN LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y LA GESTIÓN EN ESTA UNIVERSIDAD.

DISTINGUIMOS TAMBIÉN QUE, EN EL RUBRO DE INCLUSIÓN, SOMOS LA SEGUNDA MEJOR INSTITUCIÓN QUE SOBRESALE POR LA PRESENCIA Y APOYOS OTORGADOS A ESTUDIANTES INDÍGENAS, LO CUAL, CITANDO EL TEXTO DEL RANKING, SON “ESFUERZOS QUE CONTRIBUYEN A LA VALORACIÓN Y PRESERVACIÓN DE NUESTRO LEGADO”.   

OTRO LOGRO HA SIDO, LA PRESENCIA DE LA UAC EN RANKING WEB OF UNIVERSITIES GOOGLE, 2017, EN EL LUGAR 56 DE 926. LA UAC SE UBICA EN EL 10% DEL LÍMITE SUPERIOR DE UNIVERSIDADES MEXICANAS CLASIFICADAS.

ASIMISMO EN DÍAS PASADOS HA SIDO PUBLICADO EL RANKING QUE LA FIRMA QS ELABORA PARA LAS 400 MEJORES INSTITUCIONES DE LATINOMERICA.

LOS RESULTADOS INDICAN QUE POR UN AÑO MÁS LA UAC FORMA PARTE DE ESTE GRUPO DE GRANDES UNIVERSIDADES QUE SE DISTINGUE POR LOS MEJORES INDICADORES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, ESTO ABONA PARA QUE CAMPECHE SIGA CRECIENDO EN GRANDE.

LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL ES UNO DE LOS EJES DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN. NUESTRO COMPROMISO SE REFRENDA, EN ESTE PERIODO INCREMENTAMOS LA MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DE NUESTROS ALUMNOS Y DOCENTES

EN CORRESPONSABILIDAD RECIBIMOS MÁS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

POR PRIMERA VEZ 20 ALUMNOS CON LOS MEJORES PROMEDIOS Y 4 DOCENTES DE NUESTRAS ESCUELAS PREPARATORIAS RECIBIERON BECAS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ESTANCIA EN LA PROVINCIA DE NUEVA ESCOCIA, CANADA, EN EL “CAMPAMENTO DE LIDERAZGO 2017”.    CON ESTA ACTIVIDAD TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR EL DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS Y VINCULARSE CON JÓVENES PROVENIENTES DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO.

PUSIMOS EN MARCHA UN NOVEDOSO PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES PARA APOYAR LA MOVILIDAD DE NUESTRO ALUMNADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONALES.    EN ESTE PERÍODO 13 ESTUDIANTES REALIZARON UN SEMESTRE ACADÉMICO EN DIVERSAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAIS.

EN EL ÁREA DE LA SALUD NUESTROS ESTUDIANTES DE LAS LICENCIATURAS DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA REALIZARON ESTANCIAS EN LOS HOSPITALES Y PRESTIGIADAS UNIVERSIDADES DE MIAMI Y HOUSTON DE LA UNIÓN AMERICANA.

SANTANDER UNIVERSIDADES CONTINÚA IMPULSANDO LA MEJORA ACADÉMICA DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO PARA CURSAR UN SEMESTRE EN INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR NACIONAL O EXTRANJERA.

EL INSTITUTO CONFUCIO NOS OTORGÓ PARA ESTE PERÍODO 5 BECAS, 4 A ESTUDIANTES Y 1 AL CUERPO DOCENTE QUE LES PERMITIÓ PARTICIPAR EN LOS CURSOS DEL IDIOMA CHINO MANDARÍN EN LA UNIVERSIDAD DE SUN YATSEN EN CANTÓN, CHINA.

modulos/noticias/archivos/1176/files/DSC_0313.JPG

EL INTERCAMBIO ACADÉMICO CON LA UNIVERSIDAD DE LA ROCHELLE DE FRANCIA HA CONTINUADO FORTALECIÉNDOSE EN PARTICULAR EN LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN.

ESTE VERANO RECIBIMOS ESTUDIANTES DE OTRAS INSTITUCIONES DEL PAÍS Y DEL ESTADO QUE REALIZARON ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS DIFERENTES UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN. 

LOS RESULTADOS REAFIRMAN QUE LA MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE SIGUE EN ASCENSO.  

CONSIDERO PROPICIO HACER UN LLAMADO A USTEDES ESTUDIANTES,   A USTEDES DOCENTES A QUE PARTICIPEN EN LOS INTERCAMBIOS ACADÉMICOS NACIONALES O INTERNACIONALES.

HOY, LA EDUCACIÓN DEMANDA FAVORECER EL FLUJO DE LAS IDEAS Y DE LAS PERSONAS, TRANSPASANDO FRONTERAS, CON EL OBJETIVO NO SOLO DE EXTENDER NUESTROS HORIZONTES SINO DE ENTENDER A RAZÓN DE CONTACTO Y EXPERIENCIA LAS DIFERENTES REALIDADES PARA OBTENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL.

COMPROMISO FUNDAMENTAL DE ESTA GESTIÓN RECTORAL DAR A NUESTROS ALUMNOS MÁS Y MEJORES APOYOS QUE LES PERMITAN INGRESAR Y CONCLUIR EXITOSAMENTE SUS ESTUDIOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN.

POR ELLO, EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DIVERSAS ESTRATEGIAS A SU FAVOR, TALES COMO MANTENER SIN INCREMENTO LOS PAGOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN DE CUBRIR, ASÍ COMO LA CREACIÓN Y LA AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE BECAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES.

MANTENER VÍNCULOS CON OTRAS INSTITUCIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE MÁS ESTÍMULOS EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS, HA SIDO UNA CONSTANTE.   AGRADECEMOS A LA FUNDACIÓN PABLO GARCÍA  Y AL GOBIERNO DEL ESTADO EL QUE NOS COADYUVEN PARA BRINDAR MEJORES OPORTUNIDADES A NUESTROS ESTUDIANTES.

ME COMPROMETÍ A INCREMENTAR ESTOS APOYOS.   EN ESTE RUBRO ME COMPLACE INFORMAR QUE SE OTORGARON UN TOTAL DE 5,164 BECAS; 19% MÁS QUE EN EL AÑO ANTERIOR.

EN EL RUBRO DE FOMENTO A LA INTERCULTUALIDAD, LA UAC ATIENDE A LOS ESTUDIANTES QUE ASUMEN SUS RAÍCES CULTURALES DE ORIGEN, GOZANDO DE DIVERSOS BENEFICIOS QUE PUEDEN SER GETIONADOS EN CADA UNO DE NUESTROS CAMPOS. 

ESTE PROGRAMA DIO INICIÓ EN EL AÑO 2010, A LA FECHA UN TOTAL DE 989 ALUMNOS RECIBEN ALGÚN SOPORTE PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, LA ATENCIÓN SE ELEVÓ EN UN 180 %, RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR.

EN LA ACTUALIDAD MÁS DE 53% DE NUESTROS ESTUDIANTES CUENTAN CON ALGÚN APOYO PARA SUS ESTUDIOS.

ESTOY CONVENCIDO QUE INVERTIR EN LA EDUCACIÓN ES ABONARLE AL CAMBIO, ES IMPULSAR EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE PROPICIA EL CRECIMIENTO EFICAZ Y EFICIENTE DE NUESTRO ESTADO Y DE NUESTRO PAÍS.

EL PRESTIGIO DE UNA INSTITUCIÓN SE FORJA CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN, Y SE VE MATERIALIZADO CON EL RESPETO, LA CONFIANZA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS. 

CON ENORME JÚBILO HAGO UN ESPACIO PARA RESEÑARLES LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS QUE NUESTRA ALMA MÁTER HA RECIBIDO EN ESTE ÚLTIMO AÑO.

EN FEBRERO 2017, RECIBIMOS EL RECONOCIMIENTO “MEMORIA DEL MUNDO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016” QUE ACREDITA LA INCLUSIÓN DEL ACERVO “ROMÁN PIÑA CHAN” EN LOS REGISTROS DEL PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO.

ACERVO CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE ARQUEOLOGÍA, ETNOGRAFÍA E HISTORIA MEXICANA. TESTIMONIO ÚNICO QUE DOCUMENTA EL DESARROLLO CULTURAL Y ANTROPOLÓGICO DEL PAÍS A LO LARGO DE LAS ÚLTIMAS SEIS DÉCADAS DEL SIGLO PASADO.

LA FUNDACIÓN UNO IMPULSA EL PROYECTO DENOMINADO DISEÑA EL CAMBIO QUE CONVOCA A NIVEL NACIONAL, A NIÑOS Y JÓVENES DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, A PARTICIPAR DESARROLLANDO PROYECTOS QUE IMPACTEN DE MANERA POSITIVA A SUS ESCUELAS Y COMUNIDADES.   

EN LA CONVOCATORIA 2016, LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS, ASUMIERON EL RETO DE CONCRETIZAR PROYECTOS DE CAMBIO.

EN ESTA EDICIÓN, EL PRIMER LUGAR CORRESPONDIÓ AL GRUPO “BONIK NAJ”, (EN MAYA: PINTEMOS CASAS), CONFORMADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA “ERMILO SANDOVAL CAMPOS”

REALIZARON LA PINTA DE FACHADAS EN LA COMUNIDAD DE CHINÁ, CAMPECHE, ACCIÓN QUE AYUDÓ A MEJORAR EL ENTORNO DE LA LOCALIDAD PARA HACERLO MÁS ATRACTIVO Y EMPÁTICO PARA LOS LUGAREÑOS.

POR SU PARTE, EL GRUPO BÚHOS EN ACCIÓN, CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA “DR. NAZARIO VÍCTOR MONTEJO GODOY”, OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR CON LA REALIZACIÓN ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN VIAL Y APOYO A COMUNIDADES URBANAS MARGINADAS.

EN LA MÁS RECIENTE EDICIÓN 2017, LOS “BÚHOS EN ACCIÓN”, LOGRARON EL PRIMER LUGAR NACIONAL CON EL PROYECTO “SOY UN ADULTO MAYOR-GRACIAS POR SER PACIENTE”.

ESTAS PARTICIPACIONES BRINDAN UNA INVALUABLE EXPERIENCIA EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS PARA LA FORMACIÓN EN VALORES Y SOLIDARIDAD SOCIAL.

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CONFORMARON EL GRUPO “GENTE EXTRAORDINARIA” QUE OBTUVO EL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2016, EN LA CATEGORÍA “COMPROMISO SOCIAL”.

EL GRUPO NERA ROBOTIK INTEGRADO POR ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, SE HIZO ACREEDOR AL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD, 2016 EN LA CATEGORÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DE CONTADURÍA, ODONTOLOGÍA, NUTRICIÓN, INGENIERÍA, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PARTICIPARON EN DIVERSOS CERTÁMENES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL REPRESENTANDO A LA UAC Y PRESENTANDO PROYECTOS DE CALIDAD, HACIÉNDOLOS MERECEDORES A RECONOCIMIENTOS DE PRIMEROS LUGARES.

LOS TRIUNFOS DE NUESTROS ESTUDIANTES REPRESENTAN LOS MÉRITOS DE NUESTROS ACADÉMICOS,… PONEN EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y SON LA MUESTRA INEQUÍVOCA DE QUE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS HERRAMIENTAS QUE PONEMOS A SU ALCANCE LOS SITÚA A LA PAR DE OTROS JÓVENES, DE OTRAS LATITUDES.

ESA ES NUESTRA LABOR COMO UNIVERSIDAD, MOLDEAR EL TALENTO QUE EXISTE EN CADA UNO DE LOS JÓVENES QUE EDUCAMOS.  ES JUSTO RECONOCER QUE TODOS ESTOS LOGROS NO SERÍAN POSIBLES SIN EL TRABAJO EN EQUIPO, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE Y PARA LOS UNIVERSITARIOS.

HONRAR HONRA,… POR ESO EN DÍAS PASADOS EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DECIDIÓ POR UNANIMIDAD CONCEDER SU MÁS ALTO GALARDÓN ACADÉMICO EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL DOCTOR JULIO FRENK MORA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI, EN RECONOCIMIENTO A SUS COMPETENCIAS EJECUTIVAS, MÉRITOS EXCEPCIONALES DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO EN UN CAMPO TAN SENSIBLE COMO LA SALUD.

EL ESCENARIO MUNDIAL NOS DEMANDA INNOVAR EN LOS CAMPOS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.    

EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN ALCANZAMOS GRANDES LOGROS. ESTO LO DEMUESTRA LOS INDICADORES Y RECONOCIMIENTOS OTORGADOS.

ES CIERTO HEMOS AVANZADO, PERO NO NOS CONFORMAMOS.   ESFUERZO Y DEDICACIÓN HAN SIDO CLAVES PARA CONTRIBUIR A LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.

ESTOS LOGROS SON IGUAL RESULTADO DE LAS ALIANZAS ESTRECHAS CON EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL CONSEJO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE QUE IMPULSAN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

LA INVESTIGACIÓN QUE SE DESARROLLA EN ESTA INSTITUCIÓN NO SE FORJA ÚNICAMENTE EN ATENCIÓN A NUESTRAS FORTALEZAS SINO TAMBIÉN TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LOS PROBLEMAS QUE EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO REQUIEREN URGENTE SOLUCIÓN, COMO LA MITIGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

EL INSTITUTO EPOMEX DE NUESTA UNIVERSIDAD, ES EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN CON MÁS ALTO PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO NO SOLO A NIVEL ESTATAL, SINO TAMBIÉN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL POR SU APORTE CIENTÍFICO AL ESTUDIO DE LAS ZONAS COSTERA Y MARINA.

ACTUALMENTE TIENE EN DESARROLLO 24 PROYECTOS Y 6 MÁS QUE HAN DADO INICIO RECIENTEMENTE. 

EL 93 % DE ESTOS PROYECTOS SON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO.

CABE RECALCAR, QUE EN EL PERIODO QUE SE INFORMA HUBO UN INCREMENTO DE 66% EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE LLEVAN A CABO EN ESTE INSTITUTO RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR.

SI BIEN TODOS LOS PROYECTOS APROBADOS MERECEN RECONOCIMIENTO Y APOYO INSTITUCIONAL, PARA ESTE CICLO, SE RESALTAN LOS SIGUIENTES:

SE CONTINUA CON EL PROYECTO "GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CAPTURA INCIDENTAL EN LA PESCA DE ARRASTRE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE" A CARGO DE LOS DOCTORES JULIA RAMOS MIRANDA Y DOMINGO FLORES HERNÁNDEZ, PROYECTO QUE UNE A INSTITUCIONES Y CIENTÍFICOS DE SEIS PAÍSES.

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL MANGLE EN LA ZONA ALEDAÑA A LA ISLA JAINA, FINANCIADO POR LA CONAFOR, ES UN REFERENTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL RESCATE Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

ESTE MODELO DE RESTAURACIÓN IMPLEMENTADO POR LA DOCTORA CLAUDIA AGRAZ HERNANDEZ, PRIMERAMENTE FUE RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DE COSTA RICA CON QUIEN FIRMAMOS EN OCTUBRE DEL 2015 UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CREAR PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACION DE HUMEDALES EN COSTA RICA.

LA FUNDACIÓN FRANCESA DE MEDIO AMBIENTE, CONOCE LOS RESULTADOS EN COSTA RICA Y DECIDEN DESARROLLAR EL PROYECTO “RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS HUMEDALES COSTEROS DE BENÍN, AFRICA Y COSTA RICA. FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”.       SERÁ LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE QUIEN A TRAVÉS DEL INSTITUTO EXPOMEX Y BAJO EL LIDERAZGO DE LA DOCTORA AGRAZ, QUIEN IMPLEMENTARÁ PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE RESTAURACIÓN EN LAS ZONAS DE MANGLE DE ESOS PAÍSES Y COLABORARÁ EN LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS NACIONALES PARA SU CONSERVACIÓN.

EL INSTITUTO EPOMEX HA CONSOLIDADO LA VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS, PARA LA IMPARTICIÓN DEL POSGRADO EN MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA, CUYO INICIO SERÁ EN ENERO DEL 2018 Y SE EFECTUARÁ EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL LITORAL ATLÁNTICO.

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, ESPAÑA SE BRINDA CAPACITACIÓN AL PERSONAL DEL GOBIERNO DE HONDURAS PARA ESTABLECER LAS BASES DE UNA POLÍTICA NACIONAL PARA EL MANEJO INTEGRADO DE SU ZONA COSTERA Y MARINA.

CON LO ANTERIOR, QUEDA DEMOSTRADO QUE LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE CUMPLE CON LAS EXIGENCIAS DE LA MODERNIDAD Y ES RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL

EL COMPROMISO INSTITUCIONAL ES QUE LOS PRODUCTOS GENERADOS POR LA INVESTIGACIÓN REALIZADA, SEAN ÚTILES Y RESUELVAN PROBLEMÁTICAS COMUNES A LA HUMANIDAD.

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CORROSIÓN, FORMA PARTE DEL LABORATORIO NACIONAL DE CIENCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE.

EN ESTA GESTIÓN SE APROBÓ PARA EL CENTRO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE EL PROYECTO “BIOCOMBUSTIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO. IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DEL CULTIVO DE PALMA DE ACEITE”, QUE REALIZA  DIAGNÓSTICOS DEL CULTIVO DE LA PALMA DE ACEITE EN CAMPECHE Y SUS IMPACTOS PARA DETERMINAR SUS INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD.

DE IGUAL MANERA EN ESTE CENTRO SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PROYECTOS DE COLABORACIÓN TALES COMO:

“FLORA MEDICINAL DEL ESTADO DE CAMPECHE” CON SEMARNATCAM, “RED DE MEJORAMIENTO Y MANEJO BIOLÓGICO DE ESPECIES VEGETALES DE USO ALIMENTICIO” CON EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO Y FINALMENTE “CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO PARA DETECTAR OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO ALTERNATIVO EN EL ESTADO DE CAMPECHE MEDIANTE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO” CON LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO.

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES “DR. ROMÁN PIÑA CHÁN”, REALIZA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA, DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS.

UN PROYECTO DE RELEVANCIA QUE CONCLUYÓ EXITOSAMENTE EN EL AÑO 2016 FUE EL DE “CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL DE SITIOS HISTÓRICOS Y PATRIMONIALES, SU CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.  FORMA  PARTE DE LA RED TEMÁTICA PRODEP MÁS GRANDE A NIVEL NACIONAL.

PROPUESTA DE MAYOR IMPORTANCIA EN ÁMBITO DEL PATRIMONIO CULTURAL ES EL REALIZADO EN EL SITIO MAYA OXPEMUL. EN MAYO DEL 2017 SE CONTINUÓ CON LOS TRABAJOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO LOCALIZAR EN EL ASENTAMIENTO PREHISPÁNICO LOS ESPACIOS PARA EL MERCADEO DE PRODUCTOS.

TRABAJOS QUE SE REALIZAN CON FINANCIAMIENTO PROPIO Y BAJO LA DIRECCIÓN DE LOS DOCTORES WILLIAM FOLAN Y MARÍA DEL ROSARIO DOMÍNGUEZ CARRASCO.

DOS DE LOS PROYECTOS QUE CONCLUYERON CON BUENOS RESULTADOS FUERON EL CENTRO DE EXTENSIÓN E INNOVACIÓN RURAL Y EL CENTRO DE EXTENSIONISMO REGIONAL EN DESARROLLO COMUNITARIO CON IDENTIDAD, FINANCIADOS POR LA SAGARPA A TRAVÉS DEL INCA RURAL A CARGO DE LA DOCTORA MARÍA DEL ROSARIO DOMÍNGUEZ CARRASCO.

SE ATENDIERON A 205 EXTENSIONISTAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN MEDIANTE LA OPERACIÓN DE GRUPOS DE EXTENSIÓN E INNOVACIÓN TERRITORIAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES.

ASPECTO RELEVANTE DEL PROYECTO CEIR-UAC FUE EL OTORGAMIENTO DE 90 BECAS A ESTUDIANTES DE DIVERSAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTADOS DE CAMPECHE, YUCATÁN Y QUINTANA ROO.

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES EN COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD DE CALGARY DESARROLLA EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO YAXNOHCAH.   QUE RECABA DATOS ARQUEOLÓGICOS Y PALEOECOLÓGICOS QUE PERMITEN ENTENDER LOS PROCESOS DE COMPLEJIDAD SOCIAL Y POLÍTICA QUE DIERON ORIGEN A NUESTRA CIVILIZACIÓN MAYA.

UNO DE LOS OBJETIVOS QUE MANTIENE CONSTANTEMENTE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, ES LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ESTADO, COMO EN EL PROYECTO “CONSTRUYENDO SINERGIAS PARA FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE VIDA DE LOS PRODUCTORES MAYAS DE LOS CHENES”, FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN KELLOGG Y LLEVADO A CABO POR LA DOCTORA CONSUELO SÁNCHEZ DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES DE LA UAC.

ES TRASCEDENTE LA LABOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS POR SU COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON DIVERSOS CUERTPOS ACADÉMICOS Y UNIVERSIDADES DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO.

EL DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL Y BIOTECNOLOGÍA REALIZA INVESTIGACIÓNES QUE CONTRIBUYEN AL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CON QUE CUENTA NUESTRA ENTIDAD.

RECIENTEMENTE SE OBTUVO FINANCIAMIENTO EXTERNO DE LA FUNDACIÓN PRODUCE DE CAMPECHE A TRAVÉS DE LA CONVOCATORIA SAGARPA DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA CON EL PROYECTO TITULADO “EL CONTROL DE LA ANTRACNOSIS EN LA PAPAYA MARADOL” CUYO OBJETIVO ES PROPONER UNA BIOFORMULACIÓN A BASE DE BACTERIAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL USO DE MÉTODOS DE CONTROL QUÍMICO QUE PERMITAN ALARGAR EL TIEMPO DE ANAQUEL DE LAS FRUTAS.

EL CONACYT DISTINGUIÓ A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA APROBANDO A FINES DEL 2016 EL PROYECTO DE CIENCIA BÁSICA-CONACYT PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ROCA MONUMENTAL. ESTE PROYECTO ES DESARROLLADO POR UN CONSORCIO DE INSTITUCIONES BAJO EL LIDERAZGO DE LA UAC.       EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ES DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS BASADAS EN BIOTECNOLOGÍA Y NANOTECNOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MAYA DE LA REGIÓN.

LA UAC, FORTALECE SU ESTRUCTURA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO SUSTENTABLE APUNTALANDO EL ANDAMIAJE DEL PROYECTO EDUCATIVO IMPULSADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.

EN EL PERIODO QUE SE INFORMA, SE HA DADO UN IMPULSO A LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DEL CAMPUS VI DE INVESTIGACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE CINCO NUEVOS LABORATORIOS PARA CENTRO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE.

NUESTRA DETERMINACIÓN POR DISPONER DE  INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA SUFICIENTE E IDÓNEA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS DEL MÁS ALTO NIVEL NO CLAUDICA.

SOMETIMOS A CONCURSO EL PROYECTO DENOMINADO CONSTRUCCIÓN DE CUATRO LABORATORIOS ESPECIALIZADOS, PARA EL INSTITUTO EPOMEX Y EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CORROSIÓN.  

PROYECTO QUE FUERE APROBADO Y SE OBTUVO FIINANCIAMIENTO PARA LA MATERIALIZACIÓN DE ESTAS NUEVAS ÁREAS, CON UN TOTAL DE 4,613 METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN.

LA VINCULACIÓN Y LA EXTENSIÓN SON PARTE INDISOLUBLE DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DAN SUSTENTO A LA LABOR UNIVERSITARIA

LA EDUCACIÓN QUE RECIBEN LOS ESTUDIANTES NO SE RESUME EN EL LOGRO DE UNA EXCELENCIA ACADÉMICA.  LA INSTRUCCIÓN QUE BRINDAMOS PROPICIA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS PERO AL MISMO TIEMPO SOLIDARIOS, SENSIBLES Y COMPROMETIDOS CON LA SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL QUE VIVIMOS.

SOMOS UNA UNIVERSIDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN, PROCURAMOS AMPLIAR NUESTRA DIMENSIÓN EDUCATIVA CON PROGRAMAS DE PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL.

FAVORECEMOS LA MOVILIDAD PARA ENRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS, POR LO QUE ESTABLECEMOS CONVENIOS CON DIVERSAS INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ALCANCE VARIADO.

FORTALECEMOS LA DIVULGACIÓN Y LAS ARTES E IMPULSAMOS LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS COMO UN ESTILO DE VIDA.

TODAS ESTAS SON LAS ACCIONES QUE NOS GUÍAN PARA CONSOLIDAR LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A ASEGURAR NUESTRA CALIDAD EDUCATIVA.

LA UAC CORRESPONSABLE SOCIALMENTE ES FORMADORA DE PROFESIONALES CON ESPÍRITU DE SERVIR.

EN NUESTRA UNIVERSIDAD EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ES PERMANENTE  Y A TRAVÉS DE ÉSTE LAS FACULTADES DE MEDICINA, ODONTOLOGÍA, ENFERMERÍA, CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS, HUMANIDADES Y DERECHO, SE BRINDAN SERVICIOS CON LOS JÓVENES DE SERVICIO SOCIAL A LAS PERSONAS DE MENOS RECURSOS PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE SU CALIDAD DE VIDA.

EN ESTE CICLO 2016-2017, SE ATENDIÓ A UN TOTAL DE 22,504 PERSONAS A TRAVÉS DE 36,738 ACCIONES DE SALUD.

LOS ALUMNOS DE HISTORIA PARTICIPARON EN LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2016.

PROYECTO ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO ESTATAL.

CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER Y REFORZAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS QUE PERMITAN A NUESTRA UNIVERSIDAD POSICIONARSE EN DIVERSOS ÁMBITOS, CELEBRAMOS EN ESTE PERÍODO 46 CONVENIOS CON DIVERSAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS:

PARTE MUY IMPORTANTE DE LA VINCULACIÓN CON EL ENTORNO, SON LA FIRMA DE CONVENIOS INTERNACIONALES, DE LOS CUALES DESTACAN LOS FIRMADOS CON:

LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN EL PASO, LA UNIVERSIDAD NACIONAL HEREDIA DE COSTA RICA, LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS, CUBA, EL COMPLEJO CIENTÍFICO ORTOPÉDICO INTERNACIONAL FRANK PAÍS, EN LA HABANA CUBA, LA UNIVERSIDAD DE CAMPINAS BRASIL.

LA ANUIES EN COORDINACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE SIGNÓ UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON EL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES CANADIENSES. VÍNCULO QUE PERMITIRÁ LA SUMA DE ESFUERZOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTROS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DEMANDA QUE NUESTROS JÓVENES AFINEN SUS TALENTOS Y SE PROVEAN DE HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA ALCANZAR LAS METAS QUE SE HAN TRAZADO COMO PARTE DE SU FORMACIÓN INTEGRAL.

EN ESTE SENTIDO, SE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DANTE ALIGHIERI DEL GOBIERNO ITALIANO, QUE PERMITE AL CELE SER EL ÚNICO CENTRO DE IDIOMAS CON RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA REALIZAR LAS EVALUACIONES PLIDA, POR EL QUE LOS ESTUDIANTES CERTIFICARÁN SUS CONOCIMIENTOS EN EL IDIOMA ITALIANO.

PARTICIPAMOS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CONSOLIDADOS Y DE TRADICIÓN DENTRO DE LA AGENDA UNIVERSITARIA COMO “LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y ARTE UNIVERSITARIO”.

EN ESTE CONTEXTO Y COMO PARTE DE NUESTROS LAZOS DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL, PARTICIPAMOS EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO FILEY DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA INVITADA.

CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR NO SOLO CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS, SINO DESTREZAS, CAPACIDADES Y HABILIDADES FOMENTAMOS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS COMO PARTE DE NUESTRA EDUCACIÓN INTEGRAL FORMANDO ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS NO SOLO EN LAS AULAS SINO FUERA DE ELLAS.

FUIMOS SEDE DE LA UNIVERSIADA REGIONAL 2017 EN LA QUE PARTICIPARON 2 MIL ATLETAS DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, TABASCO, YUCATÁN, QUINTANA ROO Y CAMPECHE. 

PARTICIPAMOS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL Y LOS RESULTADOS NOS COLOCAN COMO LA MEJOR INSTITUCIÓN DE EDUCIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO EN MATERIA DEPORTIVA Y UNA DE LAS MEJORES DE LA REGIÓN.

EN ESTE PERIODO RADIO UNIVERSIDAD, CON 24 AÑOS DE RADIODIFUSIÓN AL AIRE, MANTIENE SU PERFIL COMO UNA RADIODIFUSORA EDUCATIVA, QUE DIFUNDE, PROMUEVE Y DIVULGA LA CIENCIA, LAS HUMANIDADES, EL ARTE Y EL ENTRETENIMIENTO.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE, EN ENERO DEL AÑO EN CURSO, EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA ENTREGÓ A NUESTRA UNIVERSIDAD UNA CONCESIÓN ÚNICA DE RADIODIFUSIÓN.

RESPETUOSA DE LA NORMATIVIDAD, LA RADIODIFUSORA MANTUVO LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON LAS INSTANCIAS REGULADORAS DE ESTE TIPO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EN RAZÓN DE ELLO EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ LA CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO PARA RADIO UNIVERSIDAD, MISMO QUE FUERA INSTALADO EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE.

LAS METAS ALCANZADAS ESTE AÑO NOS IMPULSAN A DAR EL SIGUIENTE PASO, NUNCA CEJAREMOS EN NUESTRA MISIÓN DE CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE DEL CONOCIMIENTO CON IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL.

SOMOS UNA INSTITUCIÓN QUE ENFRENTA LOS RETOS Y CON ESE MISMO ÁNIMO CONTINUAREMOS.

EN ESTA ADMINISTRACIÓN LA GESTIÓN EN NUESTRA UNIVERSIDAD SE TRANSFORMA DÍA A DÍA PARA IMPRIMIR MAYOR COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD A LAS ACCIONES QUE HOY SE DESARROLLAMOS.

modulos/noticias/archivos/1176/files/DSC_0308.JPG

BAJO LA PREMISA DE LA RESPONSABILIDAD, LA UAC AVANZA Y PROMUEVE EL ESTADO DE DERECHO, ANDAMIAJE SÓLIDO Y NECESARIO PARA LA REGULACIÓN DEL QUEHACER UNIVERSITARIO.

NUESTRA INSTITUCIÓN DESDE TIEMPO ATRÁS HA FORTALECIDO SU NORMATIVA,  OPERATIVIDAD Y APOYOS TÉCNOLÓGICOS PARA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.    

EN LA UAC ASUMIMOS A LA TRANSPARENCIA EN NUESTRAS ACCIONES COMO  PRÁCTICA COTIDIANA

Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO EL MEJOR EJERCICIO PARA EVALUAR NUESTRO QUEHACER, PARA MEJORARLO SIN MENOSCABO DE LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES Y DE SU MEMORIA.

EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y SE ASEGURÓ EL TRÁNSITO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS.

DERIVADO DE LAS REFORMAS A LAS LEYES GENERAL Y LOCAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LA UAC REALIZÓ EN TIEMPO Y FORMA LA CARGA COMPLETA DE LOS DATOS PÚBLICOS DE TODAS SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS AL SISTEMA NACIONAL DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA (SIPOT).

SIGUIENDO POR LA SENDA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS   …SE APROBARON LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS.

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, LA EMPRESA INTERNACIONAL MICROSOFT DE MÉXICO NOS OTORGÓ LA DISTINCIÓN M100

POR SER UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA QUE DEMUESTRA SUS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE CIEN POR CIENTO LEGALES.

EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS SE PRIVILEGIA LA AUTENTICIDAD Y LEGITIMIDAD CON, POR Y PARA LOS UNIVERSITARIOS.

DURANTE ESTE EJERCICIO SE AUTORIZÓ EL PROGRAMA UNIVERSIDAD SALUDABLE, CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN EL DESARROLLO DE UNA CULTURA INTEGRAL DE SALUD.

COMO ENTIDAD PÚBLICA SEGUIMOS EMPEÑADOS EN UN MANEJO RESPONSABLE DE LOS INSUMOS FINANCIEROS ASIGNADOS. ESTE ES UN COMPROMISO QUE SE MANTIENE Y MANTENDRÁ INALTERADO, PROCURAMOS LA EFICIENCIA DEL PRESUPUESTO PONIÉNDO ENFASIS EN LA DISCIPLINA, AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD.

EL PRESUPUESTO TOTAL ASIGNADO A LA UNIVERSIDAD PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 ASCIENDE A $933 MILLONES QUE CORRESPONDEN AL SUBSIDIO ORDINARIO PROVENIENTE DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL, RECURSOS EXTRAORDINARIOS CONCURSABLES E INGRESOS PROPIOS.

CON ESTRICTO APEGO A LOS PRINCIPIOS DE CERTEZA Y LEGALIDAD RENDIMOS CUENTAS Y AJUSTAMOS NUESTRO ACTUAR AL ESCRUTINIO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN LA FISCALIZACIÓN DE NUESTROS INSUMOS ECONÓMICOS.

EN EL PERÍODO QUE SE ENUNCIA, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE SE SUJETÓ A 21 PROCESOS DE AUDITORIAS, EXTERNAS E INTERNAS, MISMAS QUE FUERON ATENDIDAS Y EN UN EJERCICIO DE TRANSPARENCIA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EXPONEMOS LOS RESULTADOS EN NUESTRO PORTAL INSTITUCIONAL.

EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, CONTINUAMOS AVANZANDO CON LOS AJUSTES Y MODIFICACIONES NECESARIAS PARA QUE NUESTROS SISTEMAS CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD QUE REGULA EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

DESDE EL AÑO PASADO IMPLEMENTAMOS UN SOFTWARE QUE REQUIRIÓ UN NUEVO SISTEMA CONTABLE-FINANCIERO, CON LA ADECUACIÓN DE POLÍTICAS Y ADAPTACIÓN DE NUEVOS PROCESOS. SISTEMA QUE NOS HA PERMITIDO LOGRAR UN ADECUADO REGISTRO Y CONTROL DE LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS.

LA EFICIENCIA Y OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN DE TODOS LOS ASUNTOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS Y MATERIALES, FORMA PARTE DE LA CULTURA DE CALIDAD AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN.

PARA ELLO SOMETEMOS LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS A EVALUACIONES EXTERNAS CONSTANTES.

A FINALES DEL AÑO 2016 SE OTORGÓ A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE EL DICTAMEN FAVORABLE DE CERTIFICACIÓN EN ISO 9001:2008 AL SISTEMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.

DE IGUAL FORMA A PRINCIPIOS DE 2017 SE OTORGÓ LA RECERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN BIBLIOTECARIO.

SE RECERTIFICÓ EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004, EN RESPUESTA AL COMPROMISO SOCIAL Y A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO A AMBIENTE.

SE LOGRÓ LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO QUE CONSTITUYE LA ALINEACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 E ISO 50001:2011 ÚNICO EN SU CLASE INSTITUCIONAL.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ALCANZÓ LA CERTIFICACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL CON LA NORMA ISO 50001:2011.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD FORTALECE LA LABOR QUE REALIZAN LOS LABORATORIOS QUE GENERAN RESIDUOS PELIGROSOS EN LA UNIVERSIDAD,ESTÁ CERTIFICADO EN LA NORMA OHSAS 18001:2011

COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA Y PARTIENDO DE LAS CERTIFICACIONES LOGRADAS EN LAS NORMAS 9001:2008 Y 14001:2004.  EN DÍAS PREVIOS A ESTE INFORME NUESTRA INSTITUCIÓN HA OBTENIDO LA CERTIFICACIÓN EN LAS VERSIONES 9001:2015 PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y 14001:2015 PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

LA COORDINACIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD YUM KAAX, RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN AZTECA Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO POR EL TRABAJO DESEMPEÑADO EN LAS CAMPAÑAS NACIONALES DE “LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO”.

NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FOMENTA LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EN BASE A QUE LA NMX 025 IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN, TIENE COMO PROPÓSITO EL ACCESO A UN EMPLEO DIGNO, PRODUCTIVO Y BIEN REMUNERADO, LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS HA TRABAJADO DE MANERA CONJUNTA CON LA  COORDINACIÓN DE GÉNERO PARA LOGRAR LA CERTIFICACIÓN.

LOS LOGROS OBTENIDOS SE SUSTENTAN EN EL TRABAJO COMPROMETIDO Y DECIDIDO DE TODOS Y CADA UNO DE LAS PERSONA QUE INTEGRAMOS ESTA UNIVERSIDAD.  AUTORIDADES, ADMINISTRATIVOS, DOCENTES E INVESTIGADORES.

LA MODERNIZACIÓN INMOBILIARIA Y RENOVACIÓN MOBILIARIA IMPACTAN DE MANERA POSITIVA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO

POR ELLO CONTINUAMOS IMPULSANDO FUERTEMENTE LA CREACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS INSTALACIONES PARA HACERLAS MÁS ADECUADAS Y CONGRUENTES CON EL ENTORNO ECOLÓGICO Y LA SUSTENTABILIDAD.

ESTAS TRANSFORMACIONES DE LA UAC HAN TENIDO IMPACTO EN LAS ÁREAS PRIORITARIAS, COMO LA CONSOLIDACIÓN DE NUEVAS OPCIONES ACADÉMICAS, EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CULTURA, EL DEPORTE Y EL APOYO A LAS ACTIVIDADES GESTIÓN.

DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA LA INVERSIÓN TOTAL EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE TODOS LOS CAMPUS QUE CONFORMAN NUESTRA INSTITUCIÓN ASCIENDE A MÁS DE 98 MILLONES DE PESOS.    ESTO ES 16% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR.

SEGUIMOS INVIRTIENDO CONVENCIDOS DE QUE NO SÓLO NUESTROS ALUMNOS MATRICULADOS SE BENEFICIAN     SINO QUE APORTAMOS EN EL PRESENTE PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

HE SEÑALADO QUE LAS AMPLIACIONES EN INFRAESTRUCTURA DE DOS CAMPUS DE NUESTRA INSTITUCIÓN REALIZADAS EN ESTE PERÍODO PERMITIÓ INCREMENTAR LA OFERTA EDUCATIVA.  

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS LABORATORIOS EN EL CAMPUS VI DE INVESTIGACIÓN, FORTIFICA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA.

Y TAL COMO SE INFORMÓ EL AÑO PASADO CON RECURSOS OBTENIDOS DE ESCUELAS AL 100 HOY SE HA CONCLUIDO LA CONSTRUCCIÓN DE UN LABORATORIO INTERACTIVO DE MULTIMEDIA DE INGLÉS EN LA ESCUELA PREPARATORIA “DR NAZARIO VICTOR MONTEJO GODOY”

ES RELEVANTE INFORMAR QUE, CON EL PROPÓSITO DE ROBUSTECER LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA DES SALUD, Y EN PARTICULAR AQUELLA DESTINADA A LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE CIRUJANO DENTISTA,  ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EJECUCIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO  EN LA FACULTAD ODONTOLOGÍA, QUE ALBERGARÁ AULAS Y CLÍNICAS QUE FORTALECERÁN LA FORMACIÓN Y LA MEJORA DEL SERVICIO QUE SE BRINDA AL GRAN NÚMERO DE PACIENTES QUE DÍA A DÍA ACUDEN A ESTAS INSTALACIONES.

EN LOS PRÓXIMOS MESES INICIARÁ LA EJECUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS LABORATORIOS DE SERVICIOS PESADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CON RECURSOS GESTIONADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ESCUELAS AL CIEN

HOY, LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA,…

LA UAC ES UNA INSTITUCIÓN MODERNA, A LA VANGUARDIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES, LÍDER EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO.

RESULTADOS POSIBLES A RAZÓN DE ESFUERZOS CONJUNTOS ENTRE LOS GOBIERNOS, LA SOCIEDAD Y LA INICIATIVA PRIVADA EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y DEL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.

CONTINUAREMOS IMPLEMENTANDO ACCIONES NECESARIAS PARA OTORGAR MAYORES OPORTUNIDADES DE ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

LOS SINDICATOS Y LA UNIVERSIDAD MANTUVIMOS MEJORES RELACIONES. EN ESTE PERIODO.   EL TRABAJO CONJUNTO Y RESPETUOSO PERMITIÓ REALIZAR ESFUERZOS COMUNES PARA ENFRENTAR LA COYUNTURA FINANCIERA SIN PERJUICIO DE SUS AGREMIADOS Y SIN ALTERAR EL TESÓN DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS.

POR ESO LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AGRADECE A LOS LÍDERES DE LOS SINDICATOS DE NUESTROS ACADÉMICOS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS SU ACOMPAÑAMIENTO EN ESTE TRAMO.

COMO COMUNIDAD DEL CONOCIMIENTO NECESITAMOS ASEGURAR QUE TODAS LAS VOCES SEAN ESCUCHADAS EN UN AMBIENTE DE RESPETO E INCLUSIÓN.

CADA ESTUDIANTE, SIGNIFICA UN COMPROMISO, IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DE SU FORMACIÓN DE MANERA INTEGRAL Y CON PRINCIPIOS DE INCLUSIÓN, EQUIDAD, PROMOCIÓN DE LA SALUD, JUSTICIA, DERECHO, E INTERCULTURALIDAD.

POR ELLO SE DESARROLLAN ESTRATEGIAS PARA SU ACOMPAÑAMIENTO Y EN ESTE RESPECTO, QUE MEJOR QUE LOS ESTUDIANTES, ENCUENTREN EL APOYO DE SUS MISMOS COMPAÑEROS. EXPRESO MI RECONOCIMIENTO A LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES, A SU ACTUAL LÍDER, JAIME BOETA.

Y A LOS JÓVENES QUE SE COMPROMETEN CON EL PROYECTO INSTITUCIONAL.

A MI ESPOSA, HIJAS Y FAMILIA, GRACIAS POR APOYARME Y ACOMPAÑARME EN ESTA RUTA. MUCHAS GRACIAS NORMA, ALEJANDRA Y GERALDINA.

ESTA… ES LA HORA EXACTA Y EL MOMENTO PRECISO PARA QUE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CON EL AVAL DE SU IRRENUNCIABLE AUTONOMÍA, SEA PARTE DE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO CAMPECHE.     

JUNTOS CONFIGUREMOS UN NUEVO ROSTRO AL ORGULLO DE SER UNIVERSITARIO.

A TODOS USTEDES:  AUTORIDADES, ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES, MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS ESFUERZOS ARTICULADOS Y COMPROMETIDOS DURANTE ESTE PERÍODO RECTORAL.

LES CONVOCO A SEGUIR TRABAJANDO COMO LO HEMOS HECHO, SIN DISMINUIR EL RITMO, CON ÉTICA Y CON EL PENSAMIENTO HUMANISTA QUE NOS CARACTERIZA

MANTENGAMOS ENCENDIDA LA LLAMA UNIVERSITARIA, EN ARAS DE NUESTRO PROYECTO DE CALIDAD EDUCATIVA… LAS PRESENTES GENERACIONES Y LAS FUTURAS PENDEN Y DEPENDEN DE ELLO.

SEÑORAS Y SEÑORES:

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE NO SÓLO HA ACTUADO CON PROSPECTIVA Y VISIÓN. 

NUESTRO COMPROMISO SE MANTIENE INALTERABLE… NUESTRA MISIÓN DE FONDO HA SIDO Y SERÁ PREPARAR A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA UN ENTORNO QUE EXIGE DESARROLLAR AL MÁXIMO MÚLTIPLES COMPETENCIAS.

DESDE HACE DOS AÑOS REPRESENTA UN GRAN RETO PERSONAL, UN ORGULLO EXCEPCIONAL Y ENORME SATISFACCIÓN REPRESENTAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SIN PERDER DE VISTA SU TRADICIÓN, APOSTANDO A LA INNOVACIÓN, CON UN RUMBO DEFINIDO Y UNA MIRADA ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA.

LA META PRIORITARIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS SERÁ CONSOLIDAR LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO DE NUESTRA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO, POR SU CALIDAD Y LA MOVILIDAD DE SU PLANTA ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL.

HOY, PUEDO AFIRMAR CON CERTEZA QUE LO LOGRADO HA SIDO EL RESULTADO DEL ESFUERZO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS UNIVERSITARIOS.

ESTE FUE UN AÑO ESPECIAL, PORQUE EL PERÍODO QUE SE INFORMÓ CONCLUYÓ CON AVANCES SIGNIFICATIVOS, TANTO EN LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS COMO EN LAS ADJETIVAS.

HOY, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, ES UNA INSTITUCIÓN DE CALIDAD Y EXCELENCIA ACADÉMICA, SOCIALMENTE RESPONSABLE Y COMPROMETIDA CON LA SUSTENTABILIDAD.     LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA DE TODOS, SON DE TODOS Y PARA TODOS.

SIN EMBARGO FALTA MUCHO POR HACER. NO PERMITIREMOS INVOLUCIONES, NI PAUSAS QUE NOS DETENGAN.

HOY, ME CORRESPONDE ENCABEZAR LOS ESFUERZOS DE LOS UNIVERSITARIOS Y FRENTE A TODOS USTEDES, DE CARA A LA SOCIEDAD CAMPECHANA, RENUEVO MI COMPROMISO, VOLUNTAD Y DECISIÓN DE SEGUIR ENTREGANDO MI MAYOR ESFUERZO EN FAVOR DEL PROYECTO UNIVERSITARIO QUE POSTULAMOS DESDE EL INICIO DE NUESTRA GESTIÓN.

ÉSTA… LA UNIVERSIDAD DE TODOS IMPULSÓ EN ESTA GESTIÓN MAYORES ESTRATEGIAS A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO, LA INTERCULTURALIDAD, LA SUSTENTABILIDAD, LA INTERNACIONALIZACIÓN, LA INCLUSIÓN, LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA.

SIGAMOS SIEMPRE UNIDOS UNIVERSITARIOS… ESCRIBIENDO NUEVAS PÁGINAS EN LA HISTORIA.

REIVINDIQUEMOS EL VALOR Y ORGULLO DE SER UNIVERSITARIOS PARA ALCANZAR JUNTOS MEJORES ESCENARIOS DE PAZ, JUSTICIA Y BIENESTAR… CAMPECHE, SU GENTE Y LOS UNIVERSITARIOS LO MERECEN.

MUCHAS GRACIAS.

“DEL ENIGMA SIN ALBAS, A TRIÁNGULOS DE LUZ”.

Compartir en:




Noticias relacionadas: