“Realiza la UAC trabajos de Investigación en fármacos a través de equipo de Resonancia Magnética Nuclear”

Publicado: Jueves, 18 de Agosto de 2016 14:27 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

Con la finalidad de fortalecer la labor de investigación de su cuerpo Académico de Ciencias Biológicas, al tiempo que les brinda a los alumnos de los programas educativos de Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniería Bioquímica Ambiental, la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche realiza diversos trabajos de  espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) en su laboratorio de Farmacoquímica

Así lo dio a conocer el Rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez, quien destacó que la adquisición del equipo de  Resonancia Magnética Nuclear –único en la entidad- es resultado del compromiso  con los investigadores universitarios que se han propuesto ser cada día mejores,  y brindar a sus alumnos una enseñanza de calidad.

modulos/noticias/archivos/1024/files/DSC_0688.JPG“El apoyo a los cuerpos académicos seguirá siendo prioritario en la presente administración rectoral. La capacitación a investigadores y el acompañamiento a su trabajo y gestiones, así como la adquisición del equipamiento que refuerce su labor, es un compromiso que refrendamos todos los días porque nos permite  garantizarle a la sociedad, que sus hijos y futuros profesionistas tienen a su alcance a los mejores catedráticos y  las mejores herramientas para desarrollar sus talentos y aptitudes”, destacó.

Los trabajos que realiza este laboratorio a través de los equipos de Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se enfocan en la evaluación de la actividad farmacológica en modelos establecidos en el laboratorio con fines terapéuticos. Es decir, se trata de desarrollar nuevas alternativas terapéuticas o fármacos que puedan resultar benéficos para personas con diversos padecimientos, tales como antihipertensivos, antiarritmicos y antidiabéticos. El equipo se encarga de evaluar que el compuesto tenga la estructura química correcta.

Los resultados obtenidos de estos trabajos de evaluación química y farmacológica han sido publicados a través de artículos en revistas internacionales competentes en el área e indexados en Thomsom Roteurs, que es un sistema que involucra revistas de alta calidad y que es un estándar para la evaluación de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El Cuerpo Académico de Ciencias Biológicas, que posee el carácter de Consolidado, e Inscrito ante PRODEP, lo integran M. C Elodia García Cervera (Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores), MC. Eduardo Pool Gómez (Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores) y Dr. Lauro Figueroa Valverde (Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores).

Compartir en:




Noticias relacionadas: