Directorio


Areas y Funciones

Dirección y Subdirección.

  • Dirigir y supervisar la realización eficiente, eficaz y oportuna de las actividades asignadas a la Dirección.
  • Promover actividades que generen el sentido de pertenencia y la convivencia entre los colaboradores.
  • Presentar mensualmente por escrito al Director General de Planeación un informe de las actividades más sobresalientes de la Dirección de Recursos Humanos.
  • Diseñar e implementar políticas, programas, procedimientos, etc., que contribuyan al óptimo desempeño de los recursos humanos.
  • Vigilar y exigir el cumplimiento de derechos y obligaciones de los trabajadores respetando el contenido de la ley orgánica y demás disposiciones legales establecidas para tal efecto.
  • Atención a requerimientos de autoridades externas como IMSS, Infonavit, SAT, etc.

Archivo de Expedientes de Personal y Documentación.

  • Verificar que se integren oportunamente los expedientes personales de los trabajadores académicos y administrativos que prestan sus servicios en esta institución.
  • Mantener actualizados los expedientes personales y la plantilla del personal que labora en la institución.
  • Actualización de datos en la Hoja de Vida de los trabajadores.

Constancias al personal.

  • Expedir constancias de servicios y toda aquella documentación autorizada que le sea solicitada por el personal de la universidad.

Coordinación Administrativa y de Proyectos.

  • Elaborar el programa operativo anual.
  • Desarrollar procesos para el control y registro de asistencia, incidencias, prestaciones, licencias e incapacidades del personal de la Universidad.
  • Operación del SIIA y reportes trimestrales del avance programático del presupuesto.
  • Ayudar en la elaboración de proyectos especiales de la Dirección.
  • Aplicar las pruebas psicométricas y técnicas del proceso de selección del personal administrativo.
  • Apoyar con el análisis de Clima Organizacional.
  • Documentar los procesos del área.
  • Elaborar la detección de necesidades de capacitación.
  • Elaborar las nóminas de proyectos.

Cálculo de nómina.

  • Elaborar la nómina del personal universitario.
  • Supervisar la realización de la gestión necesaria para los movimientos de personal, de acuerdo a los reglamentos vigentes y a los convenios celebrados entre la universidad y los organismos sindicales.
  • Cumplir oportunamente con las modificaciones de carácter obligatorio publicadas en el DOF relativas a IMSS, SAT, etc. y que inciden de manera directa en los procesos de cálculo de pago a los empleados.
  • Supervisar que las propuestas y movimientos de alta de personal estén avaladas por la documentación y referencia reglamentaria.

Prestaciones Sociales

  •  Avisar de los movimientos afiliatorios oportunamente al IMSS vía electrónica desde el IDSE.
  • Generar los pagos de IMSS, Infonavit y Fonacot, para su trámite ante tesorería.
  • Apoyar a los auditores externos proporcionando la información que requieran.
  • Apoyo en los trámites de Infonavit y Fonacot en lo que respecta a la parte patronal.
  • Revisiones periódicas entre las bases de datos, tanto institucionales, como del IMSS, Infonavit y Fonacot.
  • Autoadministración de pólizas de Seguro de Vida de Grupo.

Bases de Datos e Información.

  • Elaborar la base de datos para el SAT de los trabajadores activos.
  • Proporcionar en tiempo y forma requeridos la información que le sea solicitada por la autoridad superior y la necesaria para la preparación de estadísticas y reportes a diversas unidades académicas, administrativas y de gobierno.

Impresión de nóminas y fotocredencialización.

  • Expedir las credenciales correspondientes al personal universitario de base y contrato.
  • Digitalizar los expedientes del personal universitario que permitan crear una base datos fidedignos de los mismos.