-
Misión
Formar profesionales en la Psicología con calidad académica y que fomente la investigación con actitud ética, fi losófica, epistemológica y crítica, que redunde en un compromiso humano y social con equidad.
-
Visión
Ser un Programa Educativo con estudiantes de calidad, en el marco de los criterios de acreditación y certificación, con un carácter sólido en la procuración del conocimiento humano que contribuya a la armonía sociocultural del Estado.
-
Perfil de Ingreso
Los aspirantes deberán de tener:
Un interés científico, respeto por el individuo y por el bienestar social, respeto por la dignidad y los valores de las personas, así como una gran sensibilidad ante los problemas humanos. -
Campo de Trabajo
El profesionista podrá desempeñarse en:
Docencia, asesoría, elaboración de material didáctico, investigación, orientación, desarrollo de la comunidad, educación especial, maquiladoras, diagnóstico, consultoría, diseño curricular, capacitación, autoempleo, etc. -
Perfil de Egreso
Dominar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de la disciplina y de otras afi nes a ella que sean útiles a su práctica profesional.
Aplicar los métodos de la psicología y los demás que se relacionan con ellos, los modelos y las evidencias provenientes de los hallazgos de las investigaciones reproductibles.
Elaborar, aplicar y evaluar procedimientos, técnicas e instrumentación psicológicos.
Detectar, diagnósticar, evaluar, prevenir e intervenir en problemáticas psicológicas a partir de acciones fundamentadas en conocimientos psicológicos incuestionables.
Realizar investigación en los diferentes campos de la psicología y aportar nuevos desarrollos en materia de métodos, técnicas e instrumentos. -
Objetivo General
A partir de un plan de estudios de Psicología General de nivel licenciatura, nuestro objetivo general es:
Garantizar la obtención de los atributos y características necesarios para que los egresados adquieran dominio y pericia en fundamentos teóricos, metodológicos, técnicos, contextuales, de evaluación, intervención y de investigación para la atención y solución de problemáticas locales, regionales y nacionales, propias de la disciplina psicológica, cuidando la observancia de valoreséticos y de las normas jurídicas correspondientes. -
Mapa Curricular
-
Plan de Estudios
Materias Optativas Campos Profesionales en Psicología Cognición Social y Procesos Grupales Conducta Adictiva Conducta Delictiva Desarrollo Comunitario Género Orientación Educativa Problemas Contemporáneos en Psicología Psicofarmacología Psicología Ambiental Psicología Social de la Familia Recursos Humanos Redes Sociales Sexualidad 1er SemestreMaterias Obligatorias Antropología Filosófica Comunicación Oral y Escrita Desarrollo de H- de Autoaprendizaje Filosofía de la Ciencia Identidad y Valores 2do SemestreMaterias Obligatorias Comunicación Humana Historia de la Psicología Lógica Simbólico y Semántica Metodología de la Investigación Optativa I Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología 3er SemestreMaterias Obligatorias Bases Biológicas de la Conducta Métodos en Psicología Motivaciones y Emociones Humanas Optativa II Psicología Diferencial Taller de Crecimiento Humano Teoría de la Evaluación y Medición en Psicología 4° SemestreMaterias Obligatorias Estadística Descriptiva Optativa III Pensamiento y Lenguaje Psicología de la Personalidad Psicología del Desarrollo del Infante y Adolescente Técnicas de Entrevista Teorías del Aprendizaje y Memoria 5° SemestreMaterias Obligatorias Estadística Inferencias de las Ciencias del Comportamiento Neuropsicología Optativa IV Psicología del Desarrollo del Adulto y el Adulto Mayor Seminario de Ética y Normatividad Profesional Técnicas de Prevención en Psicología 6° SemestreMaterias Obligatorias Fundamentos Teóricos en Psicología Clínica y Salud Fundamentos Teóricos en Psicología Educativa Fundamentos Teóricos en Psicología Social y de las Organizaciones Instrumentación en Psicología Optativa V Psicopatología de la Infancia y Adolescencia 7° SemestreMaterias Obligatorias Integración Educativa Optativa VI Psicodinámica de Grupos Psicopatología de la Adultez Taller de Investigación en las Ciencias del Comportamiento 8° SemestreMaterias Obligatorias Análisis y Discusión de Casos Intervención en Clínica y Salud Intervención en Psicología Educativa Intervención Social y Organizacional Optativa VII Seminario de Investigación en las Ciencias del Comportamiento -
Requisitos de Titulación
Los que establezca la legislación universitaria vigente y además deberán acreditar 4 cursos de Inglés: Inglés I, Inglés II, Inglés III y comprensión de lectura en inglés; 2 cursos de Maya: Maya I y Maya II y cumplir con el servicio social.



































