El Programa Institucional “Universidad Saludable” consolida acciones de prevención, cuidado y protección en la UAC

Publicado: Jueves, 30 de Agosto de 2018 | 14:12 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

La Universidad Autónoma de Campeche a través de su programa institucional Universidad Saludable, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llevó a cabo en sus Campus I, III y IV, diversas acciones de prevención y control para disminuir la densidad del mosco adulto mediante nebulización espacial, en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Fortalecimiento de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya, informó el rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez.

El objetivo de estas medidas, realizadas en la semana previa al inicio del ciclo escolar 2018-2019 y en las que se utilizaron insecticidas eficaces para uso en salud pública, formulaciones purificadas y evaluadas periódicamente por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), es contribuir a proteger la salud de la población estudiantil, evitando en lo posible, el riesgo de transmisión de una o más Enfermedades de Transmisión por Vector, indicó.

De igual forma, los alumnos del programa educativo de Licenciatura en Médico Veterinario zootecnista, que se imparte en el Campus III ubicado en Escárcega, recibieron la aplicación de dosis de la vacuna contra el tétanos,como parte de las medidas de precaución para el desempeño de prácticas propias de su formación integral, agregó el rector.


“El programa institucional Universidad Saludable nos ha permitido consolidar acciones de prevención, cuidado y protección de nuestros educandos. Adquirir conciencia acerca de buenos hábitos alimenticios y de aquellos que nos lleven a adoptar un estilo de vida saludable, resultará en beneficios que sin duda impactaran en su formación y posterior desempeño profesional. Nuestra labor es brindarles el acompañamiento en este proceso y en poco tiempo hemos obtenido excelentes resultados con la participación de todos los universitarios”, subrayó Montero Pérez.


Las acciones de prevención y control para disminuir la densidad del mosco adulto mediante nebulización espacial se llevaron a cabo en los Campus I, III y IV, donde personal del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Dirección de Servicios de Salud aplicó insecticidas que resultan eficaces para uso en salud pública y amigables con el medio ambiente, para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades de transmisión por Vector, como el Dengue, Zika y Chikungunya.