Firma la UAC Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Bioética

Publicado: Viernes, 26 de Octubre de 2018 | 18:57 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

La Universidad Autónoma de Campeche signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Bioética y la Comisión de Bioética del Estado de Campeche, en el marco del inicio de las actividades de la Primera Jornada Académica e Institucional “Bioética y Derechos Humanos”, realizada en la Facultad de Medicina con el objetivo de promover el conocimiento y la aplicación de la bioética en la ciencia, la tecnología y la salud en el marco de la responsabilidad social e individual.

El acto protocolario celebrado en el auditorio “Dr. Manuel Gracián Barrera”, estuvo encabezado por la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, acompañada del Dr. Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, Comisionado Nacional de Bioética. Les acompañaron en presídium el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, secretario estatal de salud, el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UACam, el Mtro. Víctor Manuel Castillo González, representante del licenciado Juan Antonio Renedo Dorantes, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Dr. Eduardo García Solís, Comisionado Estatal de Bioética.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Saravia López agradeció la disposición y apoyo de las Comisiones Nacional y Estatal de Bioética para la concreción de este convenio que permitirá realizar trabajos conjuntos en la materia. Dijo que el convenio será de mucha productividad para los alumnos de la facultad que hoy se forman en el área de la salud y que tendránen sus manos la responsabilidad de servir a la sociedad que hoy los impulsa.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Bioética, Dr. Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, indicó que este organismo siempre se mostrará entusiasta a la oportunidad de generar espacios para estimular la deliberación conjunta de los desafíos bioéticos del mundo contemporáneo y establecer vínculos que nos permitan acercar esta multidisciplinaa la sociedad e impulsar el desarrollo y formulación de políticas públicas en materia de salud.

El Secretario Estatal de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, dijo que para los profesionales del sector salud vivir en el estilo de la bioética es una necesidad y una obligación. “Si somos éticos serán éticos con nosotros”, subrayó.

En su oportunidad, el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo a nombre de su Presidente que desde la CEDH se reconoce que el sector salud en Campeche trabaja en materia de protección de los derechos humanos de los usuarios, frente a los avances de la biología y la medicina, por ello elogian el compromiso de voluntades que asumirán las instituciones firmantes, en un acuerdo que impulsará el estudio y la observancia de los derechos de las personas en el ejercicio de la atención médica y potenciará la línea maestra de la bioética actual,principio moral encaminado a la protección de las libertades y los derechos fundamentales de las personas.