Realizan en la UAC panel “Mujer y discapacidad: experiencias de vida”

Publicado: Lunes, 11 de Marzo de 2019 | 11:08 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche llevó a cabo el panel “Mujer y discapacidad: experiencias de vida”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de la inclusión y visualización de la doble discriminación que viven las mujeres con discapacidad, a través del testimonio de dos mujeres con esta condición.

El evento fue realizado en la sala audiovisual del plantel universitario y estuvo encabezado por la Dra. Luz Virginia Pacheco Quijano, Directora de la Facultad de Humanidades, en representación de la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Casa de Estudios, quien destacó la importancia que representa la realización este tipo de eventos, pues el actuar de los futuros profesionistas será, sin duda, determinante en la formulación y el acompañamiento de acciones que busquen impactar de manera positiva en los temas que en esta jornada fueron abordados.

En el panel “Mujer y discapacidad: experiencias de vida”, se contó con la participación de la Mtra. Julia del C. GarcíaCu, licenciada en Psicología (ENEP/ UNAM) y licenciada en Problemas de Aprendizaje (ENEE). También es egresada de la Maestría en Psicología Educativa de la UAC y actualmente es colaboradora del INEA. Ha dedicado muchos años al trabajo con personas con necesidades educativas especiales y fungió como moderadora del panel.

De igual manera se contó con la participación y testimonio de la licenciada Martha Pino Castilla, profesionista en el ramo de la administración de empresas, compositora de canciones y presidenta de la asociación civil: “Amar a la oscuridad”; así como de la deportista Fanny Graciela Pech, quien es campeona a nivel local y subcampeona a nivel nacional en atletismo sobre silla de ruedas, labora como secretaria en el DIF Municipal yes responsable del club “Vive sin límites”.

En el evento participó cerca de un centenar de jóvenes universitarios quienes escucharon con atención los testimonios de ambas mujeres a intercambiaron punto de vista sobre los temas tratados.

Estuvieron presentes en esta actividad, el licenciado Victor Masté Panti, Secretario Académico de la Facultad de Humanidades, la Dra. Gabriela Isabel Pérez Aranda, responsable del proyecto Perspectiva de Género de la UAC, el licenciado Enrique Pino Castilla, Director General de Difusión Cultural), así como los enlaces de género de cada área académica de la institución.