Inicia la Semana Intercultural Universitaria 2024 en la UACAM

Publicado: Martes, 12 de Marzo de 2024 | 13:25 hrs. Autor: Dirección de Comunicación Social

Con el objetivo de generar un espacio de visibilización que permita el intercambio de ideas, la participación e inclusión de los diferentes grupos culturales existentes en la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), a través de la Coordinación General Académica inició hoy las actividades de la Semana Intercultural Universitaria 2024.

Al realizar la declaratoria inaugural en la Sala “Justo Sierra Méndez” de esta casa de estudios, el rector José Alberto Abud Flores invitó a todas y todos a convivir en equilibrio porque la universidad es un espacio en donde el respeto a la diversidad y a la otredad hacen la diferencia.

En su turno, el Mtro. Gonzalo Iván Palí Maldonado, responsable del Programa de Fomento a la Interculturalidad, en representación de la Dra. Julia Ramos Miranda, Coordinadora General Académica recordó que con el Programa de Fomento a la Interculturalidad se trabaja para que en la UACAM se construyan relaciones sociales y culturales basadas en el respeto a la igualdad, sin discriminaciones y exclusiones.

Dijo que este es un trabajo en equipo en el que “se continúa trazando el camino para hacer una realidad el fomento a la identidad cultural, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad”.

Lo anterior, continuó, “ayudará a cimentar un futuro en que las personas convivan armónicamente reconociendo sus diferencias, para que las valoren y las entiendan en un marco de inclusión social”.

Finalmente, invitó a sumar esfuerzos para construir una sociedad intercultural incluyente, respetuosa y empática que reconozca a todas las personas, las lenguas, y los grupos por igual.

Por su parte, la Mtra. Aida Rivera Reyes, encargada del despacho de la Dirección de la Facultad de Enfermería, agradeció la invitación a la facultad para participar porque con ella “contribuimos a la construcción de un entorno educativo con un respeto y estima a la diversidad cultural”.

Del 11 al 15 de marzo, se realizarán charlas, conferencias, presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, conversatorios, juegos tradicionales, entre otras actividades.

Asistieron al acto el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UACAM; el Mtro. Lenin Hau Heredia, Decano; así como directores académicos y administrativos y estudiantes.